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La palabra pueblo proviene del latín “populus”, esto quiere decir que un pueblo es un conjunto de personas que se consideran de una sola entidad, como en un grupo étnico lo que significa de un propio pueblo o una nación, además permite hacer referencia a tres conceptos diferentes como los habitantes de una región, nación o país, donde estas personas constituyen una comunidad que comparten una cultura similar, pero también se puede entender como el lugar físico sobre el que se asienta un cuerpo humano como una región, localidad.
Pueblo 4
El pueblo es usado para designar que es nombrar para algún cargo en este caso es para una identificación de tipo étnico que es propio de un pueblo, especialmente en aquellos contextos en los que se usa una manera de hablar de tipo pueblo elemental, rústicos, antiguos o indígenas.
En las constituciones nacionales de los diferentes países del mundo permiten comprobarlo, además ostenta que significa ocupar un cargo o contar con un título que sería una especial participación y significación.
En la parte de la teoría política el pueblo forma parte desde los tiempos donde los antiguos griegos experimentan con la democracia y ha perdurado o sobrevivido hasta las naciones y estados de hoy en día. El derecho constitucional es el sujeto de la soberanía nacional, que es la autoridad del poder del pueblo para la entidad como la soberanía popular, aunque en varias ocasiones ha sido puesto en tela de juicio por su ambigüedad que es la imprecisión y mal uso.
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da me corona me costo mucho escribirlo
Explicación:
Pueblo (del latín populus) es un término ambiguo, que puede designar a la población (el conjunto de personas de un lugar, región o país);1 o asimilarse al concepto de país con gobierno independiente.2 Incluso puede aplicarse para designar a cualquier localidad,3 particularmente a una población rural;4 o restringirse a los miembros más humildes de la sociedad (el pueblo llano, común o clases bajas).5 En sociología, «pueblo es un sentimiento de pertenencia a un grupo humano, una cultura, una historia, tradiciones compartidas (religiosas, alimentarias, vestimentarias, artísticas, etc.), a veces una lengua».6Tal definición se basa, como ese propio texto sugiere, en la tradición literaria de la civilización judeocristiana y grecorromana (Biblia, Ilíada); más propiamente, en conceptos políticos de la antigüedad clásica como el desarrollado por Marco Tulio Cicerón (siglo I a. C.), Macrobio (siglo IV d. C.) y Agustín de Hipona (siglo V d. C.): que definen "pueblo" (populus) como "la asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses".7 Sin embargo, incluso en aquella época (la de la República y el Imperio romano), se hacía un doble uso del término, tal como se reflejaba en la expresión Senatvs Popvlvsqve Romanvs (SPQR, "el Senado y el Pueblo Romano") con la que se designaba al Estado romano a través de los dos cuerpos sociales y políticos que lo constituían: los patricios y los plebeyos; sólo los primeros formaban parte del Senado romano, mientras que ambas categorías constituían la totalidad del "Pueblo", cuya expresión política eran las asambleas populares o comicios.8 Etimológicamente populus (de la misma raíz que puber y pubis) se identificaría con la juventud de los que llegan a la edad de usar las armas, por oposición a senex ("viejo", los senadores).9 También en la época clásica griega el término demos tenía un doble significado, como estatus cívico y como categoría social.10
La continuidad de la influencia de las instituciones políticas y del Derecho romano y medieval permanece en las concepciones socio-legales actuales.
Una identificación étnica (racial o cultural) del término "pueblo" se da sobre todo en expresiones como "pueblos primitivos", "pueblos indígenas" de la actualidad, o "pueblos antiguos" de épocas históricas pasadas. Muy frecuente es también el uso identitario, movilizador y de pertenencia sentimental (en expresiones como los lemas "el pueblo unido jamás será vencido" o un sol poble –"un solo pueblo"–).11
En cambio, el concepto de "pueblo" en la configuración política de las modernas naciones-Estado, y sobre todo en las naciones de ciudadanos contemporáneas (muy plurales y heterogéneas en su composición demográfica, social, antropológica, y cultural, y que incluso ponen en valor esas diferencias), corresponde a un término propio del derecho constitucional: