Recuerda las reglas generales de acentuación y explica por qué llevan tilde algunas palabras de este texto. Luego, señala con un color todos los diptongos que aparecen en el texto.
Diego coleccionaba programas de televisión. Aquella tarde consiguió dieciséis de un solo tirón, pero nunca lograba reunir tantos como su amiga Rosaura. - ¡Yo he conseguido veintiuno! -le contestó la chica cuando le comunicó la cifra lograda. -Nunca lograré adelantarla –pensó Diego. Y desde entonces se dedicó a coleccionar mariposas.
AYUDA
Respuestas
Respuesta:
REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL ESPAÑOL
Para saber cómo acentuar las palabras en español basta con saber unas reglas básicas y algunas particularidades a tener en cuenta.
Para la acentuación, las palabras se clasifican en cuatro grupos: agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
PALABRAS AGUDAS
Son aquellas cuya sílaba tónica es la última. Ejemplo: visión (visione), mitad (metà), ciudad (città).
Estas palabras llevan tilde cuando terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplo: Perfección (perfezione); quizás (forse); café (caffè).
PALABRAS LLANAS
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. Ejemplo: casa (casa), coche (macchina), fácil (facile).
Estas palabras llevan tilde cuando NO terminan en “n”, “s” ni vocal. Ejemplo: lápiz (matita), fácil (facile).
PALABRAS ESDRÚJULAS
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Ejemplo: diálogo (dialogo), médico (dottore).
Estas palabras se acentúan siempre.
PALABRAS SOBREESDRÚJULAS
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Ejemplo: dígaselo (glielo dica), cómpramelo (compramelo).
Al igual que las palabras esdrújulas, estas palabras se acentúan siempre.
Además de estas cuatro reglas básicas, debemos tener en cuenta los DIPTONGOS, los HIATOS y los TRIPTONGOS.
Los diptongos y los hiatos son combinaciones de dos vocales y la diferencia entre ambos es que, si las dos vocales forman parte de la misma sílaba estamos ante un diptongo y, si por el contrario, forman parte de sílabas distintas, estamos ante un hiato.
Los diptongos pueden estar formados por las siguientes combinaciones vocálicas:
Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/). La tilde se coloca siempre sobre la bocal abierta, según las reglas generales. Ejemplo: cambiar (no lleva tilde porque es aguda y acaba en “r”); estáis (lleva tilde porque es aguda y acaba en “s”).
Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/). En este caso, si le corresponde tilde, esta se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplo: ciudad (no lleva tilde porque es llana y acaba en “d”); acuífero (lleva tilde porque es esdrújula).
Los hiatos pueden estar formados por las siguientes combinaciones:
Dos vocales iguales. Ejemplo: créeme, poseer… Se acentúan según las reglasgenerales de acentuación.
Dos vocales abiertas distinas (/a/, /e/, /o/). Ejemplo: Jaén, león… Se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.
Combinación de una vocal cerrada (/i/, /u/) tónica, seguida de una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) átona. Ejemplo: búho, actúe… Se acentúan siempre.
Combinación de una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) átona, seguida de una vocal cerrada (/i/, /u/) tónica. Ejemplo: oír, país, maúlla… Se acentúan siempre.
Finalmente, los triptongos son combinaciones de tres vocales dentro de una misma sílaba. Su estructura es necesariamente la de vocal cerrada átona + vocal abierta tónica + vocal cerrada átona. Siguen las reglas generales de acentuación y la tilde siempre va sobre la vocal abierta (la central). Ejemplos: cambiéis, Uruguay…
Tras haber estudiado las reglas básicas de acentuación, pasaremos a profundizar en las particularidades que debemos tener en cuenta para acentuar correctamente todas las palabras del español.
Los monosílabos (palabras de una sola sílaba) nunca se acentúan, a excepción de aquellas que, para diferenciarlas de otra palabra homónima, lleven una tilde diacrítica (tilde que se utiliza únicamente para diferenciar estas palabras y veremos más adelante). Ejemplos: Sal (sale), mar (mare), piel (pelle), vas (vai)…
Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo. Ejemplo: rápidamente (lleva tilde porque la palabra rápida es esdrújula y se acentúa); solamente (no lleva tilde porque la palabra sola es llana y termina en vocal, por lo que no lleva tilde).
Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero, si el verbo sin pronombres llevaba tilde, esta se conserva aunque las reglas no lo requieran. Ejemplo: coge > cógelo; sostén > sosténlo.
Palabras compuestas: cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de la misma, perderá el acento que le correspondía: décimo > decimoséptimo. Sin embargo, en los compuestos de adjetivos unidos por guiones, cada elemento conservará su pronunciación y acentuación: hispano-soviético; crítico-biográfico.
Por último, nos centraremos en la tilde diacrítica.
La tilde diacrítica nos permite diferenciar palabras homónimas, es decir, palabras que tienen la misma forma, pero sus significados son distintos.
Explicación:
esta respuesta es de otro perfil espero que te sirva