Respuestas
Respuesta:Cuando una fuente sonora emite energía, las ondas sonoras producidas se propagan radialmente en todas las direcciones a partir de ella, y cuando se encuentran un obstáculo, es decir, una superficie interior, cambian su dirección: se reflejan.
Cuando se puede asumir que las dimensiones del recinto son muy grandes comparadas con la longitud de onda del sonido podemos tratar el problema en la misma forma como se analiza la luz, mediante geometría, esto se puede observar en las siguientes figuras:
Reflexión sobre una superficie convexa
El análisis por trazado de rayos es una técnica de gran valor para detectar problemas en grandes locales como por ejemplo teatros o salas de conciertos. Se realiza utilizando la misma técnica que se utiliza con la Luz, esto es, suponiendo que las reflexiones que ocurren son especulares.
Por lo anterior tenemos que un recinto puede ser analizado mediante Acústica geométrica para las longitudes de ondas pequeñas con respecto a las dimensiones del local, mientras que para longitudes de onda de órdenes de magnitud similares a las dimensiones del local deben analizarse los modos de resonancia que se producen.
GRANDES RECINTOS
En la medida que se tiene un recinto muy grande con respecto a las longitudes de onda del sonido se tendrían un número muy elevado de reflexiones en un tiempo corto, lo cual complicaría el análisis, por lo cual se utilizan técnicas estadísticas siendo el cálculo de la reverberación la más importante.
Uno de los factores más importantes para caracterizar la respuesta sonora de un ambiente es el efecto de absorción de los materiales y muebles que contiene.
Absorción
Para definir la absorción a se establece como 1 el máximo de esta cantidad y es igual a la absorción que tendría una ventana abierta de un metro cuadrado, mientras que se establece que su mínimo es igual al comportamiento de una pared perfectamente reflectora. Los valores intermedios corresponden a materiales que, de alguna manera, transforman la energía de las ondas sonoras en algún otro tipo, por ejemplo energía térmica, vibraciones, etc.
Proceso de absorción
Es de destacar que el comportamiento absorbente de un material no depende solo de su constitución sino, también de la forma como esté montado.
Para un montaje como el de la figura anterior se puede describir la absorción con la siguiente ecuación:
Donde:
rs = resistencia al flujo del material.
roC = impedancia acústica del aire.
d = Distancia a la pared.
Absorción de un material poroso colocado a 9 cm de una pared rígida con rs=207 Rayls
Recomendaciones para una Absorción efectiva
· Los materiales absorbentes se deben aplicar a las superficies que contribuyan a una reverberación excesiva, produzcan ecos audibles o enfoquen la energía sonora. Recordar que doblar la absorción reduce la reverberación a la mitad.
· No se deben usar materiales absorbentes en aquellas superficies que deben producir reflexiones útiles (menos de 50 ms de retardo), en especial en los auditorios y salones de clase.
Camino Libre Promedio (Mean Free Path MFP)
Consiste en la distancia promedio recorrida entre reflexiones en un espacio:
donde
V=volumen
S= superficie
Por ejemplo, si se tiene un cubo de 10 metros de aristas las ondas recorrerán un promedio de 16.6 metros entre reflexiones.
Frecuencia de un recinto grande
Es la frecuencia a partir de la cual el recinto se comporta como un salón grande, esto es, el número de modos de resonancia es muy grande.
RT60 es el tiempo de reverberación
- V=volumen.
Explicación: