por que sera beneficioso que dentro de una misma especie nos organismos no sea totalmente iguales (clones)
AYUDA X FAVORR
Respuestas
Respuesta:
Los clónicos
Los clónicos normalmente se obtienen utilizando la transferencia de núcleos de células adultas de un organismo a ovocitos enucleados de otro. Estos experimentos son muy antiguos en grupos como los anfibios. Pero la obtención de mamíferos clónicos solo comenzó en 1997 cuando Ian Wilmut obtuvo la oveja Dolly. En este caso concretamente, lo que se realizó es la eliminación del núcleo de un óvulo-ovocito de una oveja quedándose solamente con su citoplasma, en el que posteriormente se introdujo el núcleo de una célula somática diferenciada de otra oveja diferente; en el caso de Dolly de la glándula mamaria de una oveja ya muerta y además congelada.
Y contra lo que hasta entonces habíamos pensado (que los núcleos de las células diferenciadas de los mamíferos-vertebrados-organismos en general experimentan cambios irreversibles durante el desarrollo) los factores –proteínas, ARNs,…- del citoplasma del óvulo revierten todo el ADN del núcleo somático del donante constituyéndose de nuevo como en ”cigoto”, a partir del cual se origina un embrión-normalmente en un tercer organismo diferente, una madre de alquiler-que se va a desarrollar como un nuevo ser, en este caso Dolly.
Posteriormente, y utilizando esta tecnología se ha conseguido la clonación de corderos, vacas, toros, caballos, ratones, ratas, cerdos, gatos, perros…y hasta macacos…Pero en el caso de la especie humana pese a que se ha hablado de algunos casos de clonación, no se ha podido comprobar su verosimilitud, y además pende sobre estos experimentos las diversas prohibiciones que se han implantado.
Iguales pero diferentes
El gran malentendido con los clónicos es suponer que son idénticos genéticamente a los organismos que se quieren clonar, y que por ello van a ser idénticos fenotípicamente a ellos. Frente a ello, hay que decir en primer lugar que los clones no son totalmente idénticos desde el punto de vista genético a los donantes de los núcleos. Y en segundo lugar, que los caracteres de los seres vivos no son únicamente el resultado de los genes, por lo que aún teniendo gran parte de sus genes en común no van a presentar el mismo fenotipo.
Así, y por lo que se refiere a la identidad genética entre el-lo-la que se clona y el clon, serían idénticos para el ADN de los núcleos de las células. Pero llevarían distintos ADNs en las mitocondrias existentes en sus citoplasmas, por cuanto el citoplasma del clon procede de la donante del óvulo, y esta donante normalmente es diferente de la madre del que se va a clonar. Esto puede redundar en diferencias en características y órganos-músculos, corazón…cerebro- en los que existe una mayor actividad mitocondrial, que como sabemos son las “fábricas” de energía de las células.
Además hay que considerar que en el proceso de desdiferenciación del núcleo donante (algo que se consigue inicialmente cultivando las células del donante en un ambiente pobre en nutrientes antes de extraerles el núcleo) existe la posibilidad de que no se haga la misma reprogramación epigenética en la cromatina que la que tenía el núcleo donante: en grupos metilos del propio ADN, o en modificaciones de las proteínas histónicas que lo recubren, en el telómero de los cromosomas etc. Estas diferencias pueden originar grandes diferencias en el funcionamiento de los genes del clon con respecto al donante.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el desarrollo inicial de los cigotos y embriones tempranos está regido por las proteínas heredadas de la donante del óvulo vía citoplasma, no por los propios genes del núcleo. Y que posteriormente el funcionamiento de los genes del núcleo sigue influido por el citoplasma. En ambos casos, los citoplasmas del organismo que se quiere clonar y el del posible clon son diferentes, y por ello pueden ser muy diferentes sus etapas iniciales -cruciales-del desarrollo.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el desarrollo de un embrión y la expresión de sus genes dependen del ambiente intrauterino, siendo diferentes el del clon y el del donante del núcleo.
Y, lo que es más importante en el caso de la especie humana, que las distintas características de los seres vivos (sobre todo las complejas como “actitudes” y “aptitudes”) dependen de la interacción de sus genes con el ambiente extrauterino en el que se desarrollan: alimentación, cuidado, educación, estilo de vida…; y aquí es donde más diferencias epigenéticas-sobre todo porque se desarrollan en tiempos diferentes- puede haber entre un organismo y sus posibles clones.
Explicación:
espero que te sirva