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1-Suma Manq’ aña: Saber comer, saber alimentarse, no es equivalente a llenar el
estómago; es importante escoger alimentos sanos, cada luna nueva se ayuna; y en
la transición del mara (ciclo solar) se debe ayunar cinco días (dos días antes y dos
días después del Willka Ura (día del sol Solsticio de Invierno). En la cosmovisión
andina todo vive y necesita alimento, es por eso que a través de las ofrendas
damos alimentos también a la Madre Tierra, a las montañas, a los ríos. La Madre
Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos comer el alimento
de la época, del tiempo, y el alimento del lugar.
2-Suma Umaña: Saber beber. Antes de beber se inicia con la ch’alla, dando de
beber a la Pachamama, a los achochillas, a las awichas. Beber, tomar, ch’allar
completarse (chuymar montaña, chuymat apsuña, chuymat sartaña jawirjam
sarantañataki) entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para
fluir y caminar como el rio.
3-Suma Thokoña: Saber danzar, entrar en relación y conexión cosmotelúrica,
toda actividad debe realizarse con dimensión espiritual.
4-Suma Ikiña: Saber dormir. Se tiene que dormir dos días, es decir dormir antes
de la media noche, para tener las dos energías; la de la noche y la de la mañana
del día siguiente, la energía de dos días. En el hemisferio sur se tiene que dormir
la cabeza al norte, los pies al sur, en el hemisferio norte la cabeza al sur y los pies
al norte.
5-Suma Irnakaña: Saber trabajar. Para el indígena originario el trabajo no es
sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente
(Sinti pacha).
6-Suma Lupiña: Saber meditar, entrar en un proceso de introspección. El silencio
equilibra y armoniza, por lo tanto el equilibrio se restablece a través del silencio
de uno (Amiki) y se conecta al equilibrio y silencio del entorno, el silencio de uno,
se conecta con el silencio del entorno (Ch’uju) y como consecuencia de esta
interacción y complementación emerge la calma y la tranquilidad.
7-Suma Amuyaña: Saber pensar. Es la reflexión, no sólo desde lo racional sino
desde el sentir; uno de los principios aymaras nos dice: jan piq armt’asa chuman
thakip saranlañani (sin perder la razón caminemos la senda del corazón).
8-Suma Munaña, Munayasiña: Saber amar y ser amado, el proceso
complementario warmi chacha, el respeto a todo lo que existe genera la relación
armónica.
9- Suma Ist’ aña: Saber escuchar. En aymara ist’aña no sólo es escuchar con los
oídos; es percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo
habla también.
10-Suma Aruskipaña: Hablar bien. Antes de hablar hay que sentir y pensar bien,
hablar bien significa hablar para construir, para alentar, para aportar,
recordemos que todo lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo
escuchan, a veces es difícil borrar el efecto de algunas palabras; es por eso que
hay que hablar bien.
11-Suma Samkasiña: Saber soñar. Partimos del principio de que todo empieza
desde el sueño, por lo tanto el sueño es el inicio de la realidad. A través del sueño
percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida.
12-Suma Sarnaqaña: Saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe
caminar. Debemos estar conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos
con el viento, caminamos con la Madre Tierra, caminamos con el Padre Sol,
caminamos con la Madre Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros
seres.
13-Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar y saber recibir. Reconocer que la
vida es la conjunción de muchos seres y muchas fuerzas. En la vida todo fluye:
recibimos y damos; la interacción de las dos fuerzas genera vida. Hay que saber
dar con bendición, saber dar agradeciendo por todo lo que recibimos. Agradecer
es saber recibir; recibir el brillo del Padre Sol, la fuerza de la Madre Tierra, fluir
como la Madre Agua y todo lo que la vida nos da.
Escrito: Fernando Huanacuni Mamani
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mi amor lo de arriba está excelente