Explica con términos científicos y claros el mecanismo de termorregulación del cuerpo, (es decir lo que sucede en su cuerpo para mantener su equilibrio) en los siguientes casos:
Una persona se pierde por muchos días en la cima del Huascarán en pleno invierno.
Una persona contrajo un virus y tiene fiebre de 39 grados.
Respuestas
Respuesta:
La enfermedad causada por la alteración de la temperatura corporal incluye cuadros leves y otros que pueden poner en serio peligro la vida del individuo. En el presente artículo, se analizan los trastornos principales causados por el aumento de la temperatura corporal (calambres por calor, golpe de calor, hipertermia maligna, etc.), además de abordarse las medidas preventivas principales.
En condiciones normales, la temperatura corporal se encuentra entre 35,8 y 37,2 ºC, con variaciones durante el día que hacen que esta temperatura sea más elevada por la tarde.
La temperatura corporal depende del equilibrio entre la producción de calor y la pérdida de éste (tabla 1). La temperatura se regula a partir de un proceso complejo, que incluye 3 mecanismos:
• Termorreceptores, localizados en la piel y en el núcleo preóptico del hipotálamo.
• Efectos termorreguladores, basados en la sudación y la vasodilatación periférica.
• Área de control localizada en el cerebro.
El aumento de la temperatura corporal hace que entren en acción diferentes mecanismos compensadores. Por un lado, aparecen mecanismos, como la sudación, la vasodilatación y la hiperventilación, generan una sobrecarga circulatoria con el consiguiente descenso de las resistencias periféricas, aumento de la frecuencia y del gasto cardíaco.
Otro mecanismo es el relacionado con el centro termorregulador, el cual estimula la sed y la necesidad de disipar el calor.
Ancianos, niños y pacientes psiquiátricos tienen disminuido este último mecanismo, lo que los convierte en individuos especialmente vulnerables a enfermedades inducidas por el calor.
En definitiva, el organismo humano puede considerarse como un motor que convierte un combustible, el alimento, en energía. El metabolismo basal consume entre 50 y 60 kcal/h/m2. Si el organismo no contase con un sistema de enfriamiento, la magnitud de la tasa metabólica originaría un aumento de un grado centígrado por hora en la temperatura corporal. Los trastornos por calor se presentan cuando la producción de calor es más rápida que su eliminación.
Explicación:
Ojalá que te ayude