Antecedentes y evolución de las organizaciones
Realiza una línea de tiempo en la que establezcas cada una de las épocas históricas y su definición.
Respuestas
Historia y Evolución de las Organizaciones
Una organización es un grupo de personas conglomeradas con la posibilidad de alcanzar un objetivo común, mediante una disposición sistemática donde cohabitan con diferentes estatus, compromisos y funciones.
Puede afirmarse que estas existen desde la aparición del ser humano con razonamiento y coexistiendo en sociedad con la finalidad de obtener los recursos que les permitiera cubrir sus necesidades más elementales y asó poder subsistir.
Posterior a la etapa glaciar, el hombre logra surgir triunfal al poder adaptarse al medio ambiente que le rodea y lo hace conjunta y organizadamente con el resto de animales existentes para ese momento.
Es allí cuando brota el concepto de familia como la primera auténtica organización, con la finalidad de resguardar el poder y la riqueza y el dominio, apareciendo la agricultura. Ello lleva a que el ser humano se convierta en un ente estacionario y guardián de su pequeña organización, con la destreza suficiente para establecer funciones que conlleven a una sana administración de esa riqueza, demostrando su liderazgo sobre el grupo.
Luego surge la Religión, que representa la columna del ser humano, quien al desconocer la diversidad de sucesos y cosas que aparecen a su alrededor opta por creer en la existencia de seres divinos y superiores a él.
Las organizaciones desde un punto de vista empresarial surgen a raíz de la segunda guerra mundial, cuando los países sufren una transformación en sus economías, las cuales pasan de una economía de guerra a una economías de paz, y se ven en la necesidad de adiestrar la mano de obra y estructurar las mismas, de manera tal que pudieran obtener los frutos presupuestados. En los años 50 se da una fuerte expansión económica, fijando un importante crecimiento de las estructuras organizativas.
La Revolución Industrial, se convierte en la gran estrella en la modificación tanto de pensamiento como de objetivos, surgiendo una serie de teorías económicas, algunas vigentes hoy día.
Se establecen nuevos instrumentos mediante los cuales es posible obtener nuevos conocimientos del entorno, lo cual logra que se aperturen espacios a conceptos hasta ese momento inexplorados.
Luego encontramos el Capitalismo, cuyo fundamento es la producción y generación de capital, y surge como la cuna de las organizaciones actuales, cuya base es el logro de un beneficio económico.
Hoy día la mayoría de las actividades se desarrollan en torno a las organizaciones, desde la familia, hasta las grandes Corporaciones, funcionando cada con la finalidad de satisfacer los objetivos propuestos.