Respuestas
Respuesta:
Para la litigante egresada de la UNAM y de la Universidad Carlos III de Madrid, los derechos son una representación de la cultura actual. La cultura tiene elementos que aportar, desde las manifestaciones, “los artistas pueden trabajar a través de las disciplinas el tema de los derechos. Hay muchos movimientos sociales que se han acompañado de movimientos culturales”.
“Con la experiencia jurídica que he tenido contra megaproyectos he podido ver como con mucha facilidad se destruyen los monumentos históricos, el patrimonio arqueológico o los cerros sagrados. A estos sitios no se les da la importancia, no se toma en cuenta el significado de lo sagrado que tiene para los pueblos y que estos lugares representan la protección de generaciones”, afirma que en numerosas ocasiones estas comunidades y sitios tratan de ser reubicados por las autoridades y empresarios para desarrollar megaproyectos millonarios.
Gómez Godoy se ha caracterizado por promover los derechos humanos e indígenas, en el sentido de la importa de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
¿Cuál es la relación entre la cultura y el derecho? Claudia Gómez Godoy abogada en especializada Derechos Fundamentales, compartió sus perspectiva en entrevista exclusiva para El Despertar.
Claudia discurre que el movimiento de mujeres no hubiera sido el movimiento que fue sin la representación plástica, al igual que los movimientos de derechos humanos que han utilizado el arte y la cultura para su manifestación.
“Por otro lado hay toda una lucha por el reconocimiento de los derechos culturales, que no solo tienen que ver con como accedemos a la cultura, si no también sobre el reconocimiento de la diversidad cultural” compartió dentro marco del festival político y cultural La Ocupación, promovido por la iniciativa Wikipolítica.
Para la investigadora originaria de la Ciudad de México la diversidad cultural, por ser reconocida por la UNESCO en referencia al patrimonio de la humanidad, es tan importante como la diversidad biológica o la del planeta. “La cultura representa una forma distinta de ver, de hablar y de entender el mundo, cada vez que perdemos una lengua, una cultura estamos perdiendo parte de la humanidad”.
“La diversidad cultural se tiene que proteger, se habla poco de los derechos culturales, sí de los derechos sociales o económicos, pero hay más reticencias sobre los culturales. A pesar de que son indisolubles, no es una cosa menor”.
“Entender la demanda de las mujeres, el movimiento indígena, las distintas posturas que tienen los ciudadanos, es fundamental”, en ese sentido Gómez Godoy postula que la cultura y el arte han sido medios importantes para las manifestaciones sociales en la historia de la humanidad.
Claudia considera que los derechos culturales tienen por los menos tres vías uno es el derecho a la cultura, una de ellas es el derecho sobre los espacios para desarrollar cultura, “son aquellos donde se pueda apreciar el teatro, la música la danza, donde se pueda ver cine. En general el acceso a las manifestaciones culturales”.
Otra es la de derecho a la expresión cultural y la libertad de las manifestaciones culturales, “el derecho a no ser limitado en como quieres manifestarte, donde no se limite de la expresión”. La tercera se refiere a la protección de la cultura, al respecto a la diversidad que compone a una sociedad, “tiene que ver con la cultura intangible y tangible del patrimonio, con las creencias, el uso y costumbres”.
Claudia Gómez Godoy es litigante, investigadora y defensora en Derechos Humanos, especializada en derechos de los pueblos indígenas, derecho agrario y defensa jurídica contra megaproyectos, presas y minería, postula que “el destruir la diversidad cultural y violar nuestros derechos culturales significa destruirnos como sociedad, ya que hay muchos elementos que en eso se traducen”.
Explicación: