Respuestas
Respuesta:
1. Cuándo y porqué M. y Engels se denominan materialistas.
Todos los autores y biógrafos insisten en señalar que la denominación "materialismo histórico" aparece temprano. En efecto, el primer lugar en la obra de Marx y Engels donde aparece esta distinción es en La ideología alemana (1845-6). Se trata de unos textos inéditos sometidos "a la crítica de los ratones", lo cual supuso la desaparición de algunas páginas del manuscrito. La ideología alemana es un texto enormemente difundido aunque muy desigual. Las primeras páginas, de gran brillantez, plantean una crítica a Feuerbach sobre lo que consideran posiciones equivocadas de su filosofía. Luego siguen unas páginas farragosas que discuten con la izquierda hegeliana, sobre todo con Stirner; aún así la última crítica, como la de J. Derrida en Espectros de Marx, recoge algunas de estas posiciones y las valora como algo relevante.
2. Materialismo histórico.
Frente a la insuficiencia de las concepciones criticadas, hace falta una teoría que pueda indagar en las características del capitalismo y por tanto plantear una transformación social. No se puede partir de concepciones falsas sino de análisi3. La acción colectiva.
s a fondo de aquello que se pretende transformar. Frente al modelo ideologizado de la filosofía de la historia clásica M. y Engels presentan su concepción como una teoría realista que la hace verificable. Y que se caracteriza por varios rasgos generales:
3. La acción colectiva.
El punto de partida pues para comprender el materialismo histórico es la acción colectiva
4. ¿Cómo lee la tradición marxista estas consideraciones?
La tradición marxista es ya muy larga pues abarca desde las primeras generaciones de lectores de las obras de Marx y Engels y de seguidores de sus posiciones a investigadores, activistas, gente que se sigue considerando marxista casi dos siglos después. Aún así cabe una cierta periodización:
5. Conclusiones
Resumiendo pues, podemos decir que los rasgos centrales de los dos tipos standard de materialismo: materialismo histórico y materialismo dialéctico resultan poco operativos aunque se correspondan a grandes trazos con dos lecturas importantes y que hacen época en la tradición marxista: la lectura socialdemócrata en el primer caso, la lectura stalinista del marxismo-leninismo en el segundo. Como supongo que este modo de plantear las cosas puede resultar polémica, aunque en parte por eso la hago, me extenderé todavía un poco más sobre ello.
Explicación: