Respuestas
Respuesta dada por:
0
Como resultado de la guerra, las relaciones diplomáticas entre Argentina y los EEUU se vieron deterioradas enormemente, pues EEUU había brindado todo tipo de apoyo a Gran Bretaña para la conservación de las islas como su patrimonio, lo cual Argentina tomó como una terrible ofensa hacia sí, ya que ese apoyo fue decisivo para el resultado de la guerra.
La política interna de Argentina hizo crisis, lo cual provocó la caída del gobierno del General Galtieri, quien renunció al poco tiempo, y marcó el fin de los regímenes militares que gobernaron Argentina desde 1976.
Margaret Thatcher aseguró su reelección como Primer Ministro después de la guerra debido a la alta popularidad alcanzada y a la imagen de solvencia, eficiencia y superioridad que proyectaba Gran Bretaña con ella al mando.
Durante la guerra, que tuvo una duración de 72 días, hubo cerca de 1000 bajas (236 británicas y 655 argentinas), muchas de ellas conscriptos inocentes, sin ninguna o con una mínima preparación bélica, debido al "apuro" en el que se encontraron las FF.AA argentinas.
La guerra tuvo un costo de 2 billones de dólares.
Muchas lecciones fueron aprendidas del conflicto, sobre todo por parte de las fuerzas armadas. La guerra también hizo que el gobierno británico desistiera de vender el HMS Invincible, el cual siguió en servicio y fue de gran ayuda en la guerra de Bosnia. Se compraron nuevos armamentos y la industria armamentista inglesa tuvo grandes avances.
Otra consecuencia fue que las islas siguieron en poder de los británicos, tal como los isleños querían, pero aún existen resabios de la guerra, ya que hay guardias militares y un patrullero de guerra (un barco) en servicio.
Hay otra consecuencia, que quizás a ojos de la gente común y corriente no entendida en las lides militares, es la más importante y a la vez dolorosa, la de la gente que perdió familiares y seres queridos en la guerra, cuyas vidas han sido cambiadas abruptamente y para siempre y también para quienes vivieron directamente la guerra y vieron lo que allí se vio, valga la redundancia.
Toda guerra además supone consecuencias físicas y psicológicas para sus combatientes, sobre todo para quienes la pierden. En Argentina los trastornos psicológicos aumentaron cerca de un 450%, las depresiones se hicieron comunes y las tasas de suicidios subían continuamente de una forma alármente. Sin embargo estas tasas podrían haber sido peores de no ser por la dimisión de la Junta Militar. Esta debacle psíquica hizo que la economía argentina se fuera a pique, ya que, independiente de los costos de la guerra, no habían ganas de producir, nadie iba a trabajar y toda Argentina miraba con nostalgia hacia el sur, hacia las Malvinas, islas de su propiedad, pero no soberanía.
Como consecuencias físicas de la guerra tenemos los múltiples congelamientos que sufrieron los soldados, los cuales en su gran mayoría derivaron en amputaciones de las extremidades, esto era causado por el clima y el vestuario de las FFAA argentinas, que parecían más adecuados para una guerra en Mar del Plata que para un enfrentamiento en las Malvinas. El llamado "Pie de trinchera" hizo su aparición. Este consiste en una gangrena, que se extiende desde el pie hacia arriba y puede causar la muerte si no se controla a tiempo. Generalmente provocaba la amputación del miembro. Era provocada por heridas mal desinfectadas en las piernas, que se infectaban por la insalubridad de las trincheras y del suelo, lleno de pólvora, gérmenes, muertos, etc. en general productos en descomposición. Así en número de discapacitados en Argentina aumentó al doble y en Gran Bretaña en un 25%.
Ninguna explicación lógica puede explicar bien si valió la pena pagar este precio por un territorio, pero igual se debe considerar que las Malvinas no son sólo un pedazo de tierras frías como dijo Reagan. La guerra más que la defensa de un territorio fue una defensa de principios, para los argentinos significaba recuperar lo que ellos consideraban que les habían quitado (a pesar de los fines políticos de la guerra) y para los británicos era defenderse contra los agresores y proteger los deseos de los isleños que querían ser británicos. A pesar de esto, no es posible calcular cuantas vidas valen esos principios. Es fácil dar números, pero cuando esos números no incluyen a nadie que quería o conocía. Pero es completamente justo levantarse y luchar por lo que se cree correcto, ya sea por 1000 vidas o 10000000, ya sea por 400 millas o por 40000.
Este debate filosófico daría para mucho rato, pero para terminar queremos decir que a pesar de los desalmado que parezca dejar morir a miles de inocentes, también es desalmado vivir en un mundo que no luche por sus ideales y que no responda a las agresiones a las que es sometido, sean estas justas o injustas ante los ojos de los demás.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años