• Asignatura: Historia
  • Autor: pederneramorenamp
  • hace 1 año

¿Qué consecuencias trae la misión de Brum? el buscador de finales de pablo de santis
DOY CORONA

Respuestas

Respuesta dada por: vivar9152
2

Respuesta:

Pablo De Santis nació en Buenos Aires, en 1963.

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires). Ha

trabajado como periodista y guionista de historietas.

Publicó varias novelas para adolescentes, entre ellas:

La sombra del dinosaurio, Enciclopedia en la hoguera,

Páginas mezcladas. En Alfaguara se publicaron Lucas

Lenz y el Museo del Universo, Lucas Lenz y la mano

del emperador, Las plantas carnívoras, El inventor de

juegos, Desde el ojo del pez y El Último Espía. También

es autor de las novelas para adultos Filosofía y Letras,

La traducción, El teatro de la memoria, El calígrafo de

Voltaire y La sexta lámpara. En 2007 recibió el Premio

Iberamericano Planeta-Casa de América de Narrativa

por El enigma de París.

2. Síntesis del libro

Análisis: Esta novela, organizada en veintinueve capítulos, narra la aventura de Juan Brum, un muchacho de

quince años que, después de la escuela, se entretiene

imitando los dibujos de sus historietas favoritas. Un día,

sin decirle nada a su madre, se presenta en la Editorial

Libra, que publicaba las historietas de Cormack, su

personaje preferido, para buscar trabajo. Al tiempo lo

convocan para desempeñarse como cadete. Sus labores en la curiosa editorial lo llevan hasta una misión

especial: llevarle un paquete a Sanders, el legendario

buscador de finales. A partir de ese momento, la acción

avanza en un clima de misterio, escenarios inquietantes (La oficina de Objetos Perdidos), casi kafkianos (El

Palacio de los Botones), un territorio mágico donde

se busca la inmortalidad (Finlandia Sur) anulando los

finales de cualquier relato y con personajes exóticos

dominados por sus obsesiones (Paciencia Bonet / el

señor Carey), sus culpas (Míster Chan-Chan) o cuyos

secretos (Sanders) refuerzan la intriga. La extrañeza de

ese mundo se ve potenciada por la época en que se

desarrollan los hechos: un pasado legendario, mítico,

en el que las historietas formaban parte del modo que

tenían los hombres de sentirse héroes.

Juan reniega del destino que su madre ha previsto

para él (trabajar como empleado de El Palacio de los

Botones) y que opera como una amenaza constante

frente a su deseo de dibujar historietas. La editorial,

los viajes, su capacidad, casi detectivesca, para resolver

una serie de enigmas, el primer amor y la convicción

de que siempre hay un final convierten a Juan en un

hombre. Por lo dicho, la novela también puede leerse

como un relato de iniciación o aprendizaje.

La voz del protagonista solo cede la narración, por un

tramo, al Incinerador, aunque son múltiples los relatos

enmarcados que desfilan en busca de su desenlace.

Estas historias, en muchos casos, se transforman enverdaderas cajas chinas con varios niveles dentro de la

ficción, tal es el caso de la novela de Marcos Salerno

que, a su vez, narra la Historia de Vulcandria, inventada

por su personaje, el señor Voss; o la historia que cuenta

el Incinerador sobre Salvador Galán, el autor de radioteatros, quien había escrito El fabricante de juguetes.

Es interesante el homenaje que De Santis realiza en este

libro a la historieta, género con el que siempre ha estado

muy ligado, y al que vincula de manera insoslayable con

la literatura. Como en todas sus obras, el trabajo del

escritor y el mundo de los libros están presentes: en

esta oportunidad, quizá, podamos reconocer toda una

definición estética en el triunfo del método Sanders

sobre el de cálculos y estadística de Bonet y una

metáfora sobre la importancia del lector en la obra

literaria en la tinta fotosensible del libro de Salerno que

solo pone en funcionamiento al texto cuando alguien

recorre sus páginas.

Explicación:

espero te sirvas corona plis


vivar9152: dame corona
pederneramorenamp: nop no me ayuda pero gracias por responder igual
Preguntas similares