Respuestas
El sistema nervioso central es muy similar al de todos los reptiles, consta de un cerebro y una larga medula espinal, de la cual se desprende una escasa inervación de nervios hacia la piel, órganos y sistemas. Solamente los sistemas de percepción alojados en la región cefálica muestran una buena inervación y notable desarrollo, (el olfato se encuentra asociado a dos voluminosos bulbos alojados en la parte frontal de la cavidad craneal).
Los órganos sensoriales termorreceptores varían su ubicación según la familia de la serpiente, recibiendo el nombre de fosa loreal en Viperidae y fosa labial en Boidae.
Órgano de Jacobson
El órgano vomeronasal o más conocido como el órgano de Jacobson está muy relacionado con la quimiorrecepcion de los vertebrados, encontrando su grado máximo de desarrollo en las serpientes. Este órgano se encarga de percibir a demás de los olores, el calor en forma de rayos infrarrojos IR que son emitidos por los animales endotermos. Estos IR son percibidos por órganos termorreceptores específicos que se encuentran en contacto en el medio ambiente a través de las fosetas loreales en Viperidae y fosetas labiales Boidae Noble y Schmidt (1937), citados por Harvey Breidenbach, Carla, 1990. En la cascabel, mediante estas fosetas captan el calor generado por los animales de sangre caliente hasta hacerlos sus presas. Un animal muerto no desprende calor. Lo cual hace que una serpiente pueda a su lado sin advertir su presencia.
Filogenia del Órgano de Jacobson
El órgano de Jacobson hace su aparición en los Urodelos como una pequeña cavidad nasal estrecha y accesoria. En Anuros el órgano de Jacobson es un esbozo recubierto con epitelio olfatorio.
Los reptiles son los primeros vertebrados que consiguen independizarse del medio acuático, precisando una nariz con poder olfatorio y sobre todo respiratorio. El epitelio sensorial esta situado en dos fosas, entre los ojos y la nariz, formadas por un par de tubos o sacos ciegos, y que les permite percibir cambios en el ambiente de hasta 0,2 ºC.
El órgano de Jacobson es un órgano auxiliar del sentido del olfato. Las neuronas sensoras dentro del órgano detectan diferentes compuestos químicos, habitualmente macromoléculas. Las serpientes lo usan para oler presas, sacando la lengua y trayendo partículas hasta el interior de la boca.
El órgano de Jacobson se cree que también esta implicado el la recepción de feromonas durante la época de apareamiento. (Neil Ford, de la Universiity de Texas)
Como complemento al órgano de Jacobson la lengua bífida de las serpientes, se cree que facilita el transporte de partículas hacia el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, sin embargo el mecanismo por el cual lo hace no está bien determinado. Esto equipa a las serpientes con un sentido químico similar al olor.
ESPERO TE SIRVA !!
ATTE: ISA ✨
Respuesta:
que loque preguntan