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Como era de esperarse, tras la Reforma protestante la vieja polémica medieval sobre la legitimidad y el uso de las imágenes sacras rebrotó en Europa con nuevas proporciones y en un clima de tormenta ideológica. La Iglesia hispana desempeñó una función central en estos debates: mientras que combatía dentro de la Península Ibérica el iconoclasmo religioso de erasmistas, alumbrados, judíos, moriscos y luteranos, se proponía catequizar el Nuevo Mundo y recuperar Europa vía la multiplicación de su imaginario religioso (Cardaillac 1979, 279-312; Martínez-Burgos Garcia 1990; Mujica Pinilla 1996). Tengamos en cuenta que el mismo Gregorio López, tan admirado por Rosa de Lima, advertía, repitiendo el discurso de algunos reformadores protestantes olatría era una de las grandes amenazas al interior de la Iglesia. Según su interpretación del Apocalipsis, quien abandonaba al divino Esposo dentro del alma por adorar "estatuas de palo y piedra" cometia adulterio contra su Señor (López 1787,21). Se refería a ciertas formas de piedad popular que parecían haber convertido las imágenes ο reliquias de santos en ídolos paganos.
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