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Respuesta:
No puede hablarse directamente de «la Odisea
como poesía» sin ocuparse antes brevemente de la
vieja cuestión, de la cuestión homérica, que, como es
sabido, pregunta por la unidad de Ilíada y Odisea
asi como también por la de su poeta o sus poetas.
En el caso de la Ilíada, la investigación se inclina
casi en su mayoría a admitir un poema unitario y
un poeta único, en el que volvemos a reconocer a
Homero. En el de la Odisea se está de acuerdo en
admitir que este poema más reciente posee en todo
caso una indudable unidad de última mano. Pero
aquí es donde empieza la discrepancia de opiniones.
Unos (von der Mühll, Focke, Merkelbach y otros)
creen que en la Odisea intervinieron toda una serie
de poetas, tres al menos. Otros (Karl Reinhardt ante
todo, Uvo Hölscher y la mayor parte de los estu-
diosos ingleses) admiten sólo un único poeta que
habría elaborado y refundido antiguos temas, moti-
vos y géneros literarios. Yo mismo, después de ha-
ber estudiado el problema durante casi treinta años,
no puedo creer ni en la unidad originaria de la Odi-
sea, una unidad de una pieza, ni tampoco en la in-
tervención de múltiples poetas. También yo tenía la
intención, una vez concluidos mis estudios sobre la
Riada, de demostrar primeramente la existencia de
im único poeta en la Odisea, pero, tras muchas y
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