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. El viejo y el mar Página 3 CAPÍTULO I I. CONSIDERACIONES EXTERNAS 1.1 Apellidos y Nombres del autor Ernest Miller Hemingway 1.2 Título de la obra El viejo y el mar 1.3 Editorial Editores Impacto Cultural 1.4 Edición Primera Edición, Mayo 2011 1.5 Lugar de Edición Lima, Perú 1.6 Número de páginas 142 páginas 1.6 Fecha de presentación La obra fue publicada en 1952
2. El viejo y el mar Página 4 CAPÍTULO II II.INFORMACIÓN INTERNA 2.1 Explique el porqué del título de la obra La obra se titula “El viejo y el mar” porque nos narra la aventura del persona principal, el viejo Santiago, en el mar, el principal escenario de la obra, intentando pescar a un gran pez espada. 2.2 Género y Especie El género de la obra es Narrativo y la especie novela. 2.3 Corriente Literaria El vanguardismo
3. El viejo y el mar Página 5 Futurismo: Filipo Marineti. Admira el desarrollo de la ciencia y la tecnología Dadaísmo: Suiza. Tristán Tzaraen contra del militarismo. Yuxtaponen palabras sin sentido Surrealismo: André Breton. Es la presencia del subconsciente y los fenómenos oníricos. Cubismo: Francia. Guillaume Apollinaire. Rompe las cadenas del pensamiento lógico y orgánico VANGUARDISMO Se opuso al Realismo Se Propuso acabar con la tradición poética Conjunto de tendencias literarias Surge en Europa durante la Primera Guerra Mundial -Rompe la estructura formal del poema -Aparecen los Caligramas -Literatura experimental -Utiliza el verso absolutamente Libre -Rechaza la literatura anterior En el Perú Se produjo en un momento de cambios políticos y sociales Los “ismos” no se desarrollan de manera pura e independiente Entre ambos hechos aparece el vanguardismo Lahuelgade1919 Laelecciónde Billinghurst1912 Representantes Cesar Vallejo Su apogeo entre 1920 y 1930 Juan Parra del Riego Xavier Abril Martín AdánCesar Moro Carlos Oquendo de Amat Emilio Adolfo Wesphalen Expresionismo: Alemania. Presenta la exaltación del instinto de lo irracional, de las pasiones desatadas. Existencialismo: Es una teoría de la conducta que postula el valor de la acción y la experiencia del hombre Ultraísmo: España. Se interesa por el uso de la metáfora: Guillermo de Torre Creacionismo: Vicente Huidobro, Chile, acude a la metáfora para expresar realidades nuevas
4. El viejo y el mar Página 6 CAPÍTULO III III. DETERMINACIÓN TEMATICA 3.1 Super estructura narrativa A) Introducción Hacía ochenta y cuatro días que el viejo Santiago no pescaba nada. El viejo Santiago se hechó a la mar con la esperanza de pescar un gran pez. Santiago después de tres sacrificados días logra matar al gran pez espada. B) Complicación El tiburón Mako da un mordiscón al gran pez que estaba amarrado al costado del bote y desgarra la carne de la parte inferior. Luego dos tiburones Galanos se dirigen al gran pez para devorarlo, pero el viejo Santiago pone resistencia para impedir esto. Después a las diez de la noche, una manada de tiburones van a devorar el pez; Santiago hace todo lo posible por defender el gran pez, pero e