ensayo sobre independencias latinoamericanas​

Respuestas

Respuesta dada por: YuriPlisetskyPlisets
1
Las gestas patrióticas de la emancipación americana y las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe están entre los acontecimientos fundantes de nuestra Patria Grande latinoamericana. Amor y dolor, muerte y esperanza marcan la vida de nuestros pueblos. Nuestro deseo es una patria grande que solo será grande cuando lo sea para todos.
Me ha llamado mucho la atención en la presentación del libro lo que el Papa Francisco dice cuando se refiere a América Latina, el Continente donde se ha generado un gran apelativo sobre la esperanza y que lo ha convertido en el gran continente de la esperanza, pero donde en realidad nos hemos visto resignados a un pragmatismo de plazo muy corto. Nos hemos limitado a no tener objetivos definidos y hemos vuelto a confiar en ideologías, lo que nos ha traído un pésimo resultado como lo han demostrado los grandes fracasos económicos y las devastaciones humanas.
El Bicentenario de la Independencia es una excelente ocasión, como dice el Papa, para levantar vuelo y buscar nuevos y más grandes horizontes. Ese sería el foco ideal al cual debería dirigirse América Latina y especialmente Brasil.
Según las palabras del Pontífice faltan debates serios y apasionados sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Necesitamos cultivar nuevos debates históricos, realistas, con esperanzas vivas, más dignas de las personas, de las familias y de los pueblos latinoamericanos: un pensamiento muy actual y muy importante desde mi punto de vista para que logremos construir un Brasil mejor, más justo y más integrado al Continente latinoamericano.
Urge entonces definir grandes objetivos nacionales y latinoamericanos. No veo hoy esos objetivos en América Latina con la presencia de consensos fuertes y movilizaciones populares, más allá de las ambiciones y de los intereses mundanos y alejados de maniqueísmos y exasperaciones y de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables.
Lejos de ser indiferentes y de acomodarnos, debemos crear desafíos y utopías de auténticas libertades renovadas, sustentadas por una renovada gesta patriótica.
El Papa nos deja una reflexión muy importante: debemos aprovechar ese momento de conmemoración del Bicentenario para reflexionar sobre las cuestiones no resueltas que la Independencia nos ha dejado y enfrentar todas las tareas pendientes.
En resumen, necesitamos en este momento de la conmemoración del Bicentenario, releer todo el legado de la Independencia y lo que nos falta concretizar para darle un sentido pleno a lo que se buscó con la Independencia. Porque caso contrario la conmemoración de ese Bicentenario no habrá servido para nada......será solamente motivo de distracción según nos dice el autor
Destaco la importancia de lo que nos dice el Documento de Aparecida No. 527 según nos recuerda el Papa: “en verdad es una contradicción dolorosa que el Continente con el número más grande de católicos sea también el de mayor iniquidad social.”
La Independencia de Brasil tuvo lugar en 1822. Sabemos que América Latina comenzó su Independencia en 1804 y la concluyó en 1824. Las razones y situaciones que ocasionaron la Independencia de Brasil son muy distintas de las de los otros países latinoamericanos.
Preguntas similares