Respuestas
Respuesta:
San Martín buscaba en principio que el Perú se convirtiera en una monarquía constitucional; el militar venezolano Bolívar, en cambio, planeaba un Estado federativo de varias naciones, con él como una suerte de emperador.
Tras declarar la independencia el 28 de julio de 1821 en Lima, San Martín se quedó en el país bajo el título de protector, es decir, como gobernante civil y líder militar del Perú.
Tras un año de Protectorado, San Martín renunció y convocó al Congreso. Ese mismo año se dio la elección de nuestro primer presidente, José de la Riva Agüero.
El Congreso invitó a Bolívar al Perú –estaba en Ecuador–, para expulsar de manera definitiva a los españoles, a quienes derrotó en 1824 en las batallas de Junín y Ayacucho. “No sé si la independencia hubiera sido imposible sin Bolívar, pero sí puedo afirmar que el proceso habría sido más largo”, acota O’Phelan.
La mayoría de las antiguas colonias españolas celebra el primer grito de independencia en su territorio como su día nacional. México, por ejemplo, considera al año 1810 por el movimiento del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, aunque su independencia se dio en 1821.
Bolivia celebró el 2009 su bicentenario debido a la Junta de La Paz de 1809, pero su independencia se hizo efectiva en 1825.
“El proceso peruano no termina en 1821, ni siquiera tras las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. Todo concluye en 1826 cuando los españoles atrincherados en el Real Felipe (Callao) capitulan y entregan la fortaleza a los patriotas”, afirma Pereyra.
Él lamenta que la enseñanza de historia a nivel escolar se centre solo en fechas, acontecimientos y personajes. “El proceso es mucho más complejo e involucra no solo a los libertadores, sino también a toda la población”, explica
Explicación:
corona plis
Explicación:
Jbzbzbdbddvevdvevebvdbdbdbdjdbdbdjdjdjje