• Asignatura: Musica
  • Autor: germ665
  • hace 2 años

es importante el aprendizaje del siku? porque?​

Respuestas

Respuesta dada por: princesagacha22
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Respuesta:

El siku es un instrumento musical aerófono. Valencia (1989) en su libro

“El Siku o Zampoña”, define y compara que “la flauta de pan es un instrumento

musical consistente en una serie de tubos o cañas de largos graduales, y que

son atados conjuntamente” (p. 31). Esta definición describe las características

del siku, instrumento autóctono de la cultura sudamericana. Se han hallado

vestigios arqueológicos de este instrumento que datan de la etapa

precolombina. Sean pertenecientes a la cultura Nasca, Moche y otras, estos

instrumentos han sido hallados en diversos diseños y materiales (cerámica,

piedra, pluma etc.) en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Para el presente estudio se revisó bibliografía que señala que el siku o

malta siku es un instrumento musical que se puede adquirir con facilidad en

el mercado, entiéndase por mercado al comercio de los instrumentos

musicales que en gran variedad se hallan en los centros comerciales o tiendas

que expenden estos productos más sus insumos.

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Lo que no ha variado en su confección son los materiales. En la

actualidad siguen siendo construidos de cañas de totora (castilla) o bambú.

Este instrumento andino es considerado bipolar (Valencia, 1989, p. 31); es

decir, debe ser interpretado por dos ejecutantes, lo cual genera un diálogo

musical o melódico que “consiste en la confección de las frases musicales que

componen una melodía mediante un íntimo diálogo” (Valencia, 1989, p. 36).

Dicha característica genera una alternancia de sonidos o frases melódicas

ejecutadas por los dos instrumentos que se complementan, entendiéndose

que hay dos ejecutantes o intérpretes en lugar de uno.

Figura 2. Malta siku de bambú, se encuentra en el mercado de

instrumentos utilizados para el aprendizaje con el sistema de

colores. Autoría propia.

También es necesario considerar que el siku “se compone de tubos

yuxtapuestos de dimensión y diámetro creciente regularmente; los tubos,

cerrados en su extremidad inferior son abiertos en la parte opuesta y

colocados a la misma altura” (D’Harcourt, 1990, p. 35) dándole una

característica estética y sonora, ya que el tamaño de cada tubo o caña

determinará, por su diámetro y profundidad cerrada, la nota musical o sonido

a ejecutar. Los tubos de mayor longitud son los generadores de sonidos  

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graves y los de longitud y capacidad más pequeña darán, al ser ejecutados,

sonidos agudos.

Por otro lado, se debe mencionar que ambas partes del siku tienen

nombre propio, como afirma Valencia (1989), “ira y arca”. Estos términos

aimaras se refieren a las dos diferentes flautas de pan que trabajan

mancomunadamente en confeccionar el diálogo musical” (p. 36), cumpliendo

de esta manera con la filosofía andina de la bipolaridad recíproca; del darrecibir, crear-complementar, día-noche, etc. “Ira significa ‘macho’ o ‘el que

conduce’; y arca, ‘hembra’ o ‘la que sigue’. Ambos instrumentos, ira y arca,

constituyen un solo instrumento bipolar” (Valencia, 1989, p. 36).

De este modo, se puede afirmar que al ejecutar este instrumento

musical se está manteniendo viva la tradición y la filosofía andina, dentro de

la propia cosmovisión. Esta filosofía hasta ahora conduce el pensamiento

colectivo de pobladores de algunos pueblos del Perú; así, al ser utilizada en

distintas instituciones de las grandes ciudades, demuestran la vigencia de la

cultura viva.

Figura 3. Este ceramio se haya en el Museo de Instrucción Pública de

Berlín, Alemania. Dibujo procedente del libro de Kutcher (1950).

Explicación:

Eso es todo lo que se.

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