• Asignatura: Castellano
  • Autor: sastreingrid
  • hace 8 años

por que la estética neoclasica en latinoamerica le canta a la naturaleza y paisaje

Respuestas

Respuesta dada por: gabriela932
29

El paisaje natural es uno de los motivos más frecuentes de la pintura chilena desde mediados del siglo XIX. La historiografía del arte local ha apuntado la preeminencia del género, subrayando su vínculo con el proceso de formación de un imaginario nacional y ubicando su origen en el primer director de la Academia de Pintura, el napolitano Alessandro Ciccarelli. En este artículo mostramos que ambas hipótesis se han enquistado hasta el punto de dejar oculta la figura de Antonio Smith, pintor de paisajes que poco tuvo que ver con la práctica institucional de la pintura y cuyo imaginario natural estaba lejos de cumplir las expectativas de un arte funcional a un ideario patriótico. El estudio de dos paisajes representando un mismo lugar nos permite comparar estos dos pintores y considerar la fortuna crítica de la que han sido respectivamente depositarios.

Le paysage naturel est l’un des motifs des plus répandus de la peinture chilienne depuis la deuxième moitié du XIXe siècle. L’historiographie de l’art local révèle l’importance de ce genre, en mettant l’accent sur son articulation avec la formation d’un imaginaire national ; elle en situe l’origine avec le premier directeur de l’Académie de peinture, le napolitain Alessandro Ciccarelli. Cet article met en évidence que ces deux interprétations ont été si répandues qu’elles ont occulté la figure d’Antonio Smith, un peintre de paysages éloigné de la pratique institutionnelle de la peinture et dont l’imaginaire naturel ne répondait pas aux attentes d’un art fonctionnelle lié à une idéologie patriotique. L’étude de deux paysages représentant un même endroit permet de comparer ces deux peintres et d’examiner leur fortune critique respective

Respuesta dada por: eyespelo
14

Respuesta:

porque la representación del paisaje adopta la estética de la sustentabilidad

Explicación:

En el contexto artístico latinoamericano del siglo XXI, la representación del paisaje adopta la estética de la sustentabilidad. Connota la reflexión crítica de aquellos/as artistas con conciencia ambiental interesados/as en visibilizar las complejas acciones e interacciones que los seres humanos establecen con el medio y que determinan su conservación o degradación. A partir de la emergencia del paradigma ecológico del siglo XX, la relación arte/ambiente, se concibe como binomio convergente con la sustentabilidad. En el ámbito mexicano, la racionalidad sustentable se manifiesta en un discurso visual transdisciplinario que conjuga arte/medio/sociedad. Ejemplo de ello, es la obra Las aves migratorias en la Nube Serpiente de Mauricio Guerrero, que propone el arte como vía de conocimiento y conservación sustentable del medio.

Preguntas similares