Respuestas
Explicación:
La mayoría de las drogas con efectos estimulantes provocan euforia inicial; por lo general es la primera sensación. La más común es la del tabaco, que causa una especie de mareo al comenzara fumar el primer cigarro del día. Este efecto inicial produce un repentino estallido de energía: sientes que dentro de tí todo parece acelerarse, tienes vértigos mareos.
La euforia del éxtasis y las anfetaminas pueden generar gran actividad: ganas de trabajar, de bailar sin parar....
Las drogas depresoras retardan el sistema nervioso central; esto puede producir una sensación de bienestar, relajación y pérdida de inhibiciones. En el caso del alcohol una primera sensación de euforia es confundida habitualmente con un efecto de estimulación. Pero el alcohol es una droga depresora, ya que a esta euforia inicial le sigue un enlentecimiento de las funciones del cerebro.
Las drogas perturbadoras alteran la forma de percibir el mundo. Estas alteraciones pueden ser placenteras o no, dependiendo de muchos factores que no podemos controlar.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
DEPRESORAS
Alcohol
Opiáceos: heroína, morfina, metadona
Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
Hipnóticos: pastillas para dormir
ESTIMULANTES
Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína
Estimulantes menores: nicotina, cafeína
PERTURBADORAS "alucinógena"
Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote
Derivados del cannabis: hachís, marihuana
Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, MDA
Depresoras
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).
Estimulantes
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.
Alucinógenos / Psicodélicos
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.
Otras sustancias psicoactivas
Cannabis
En la clasificación inicial de la OMS, por el potencial de su principio activo THC, esta sustancia se incluía en el apartado “alucinógenos”, pero en la actualidad se la considera separada de éstos. Los efectos que produce en cantidades de bajas a moderadas suelen ser aumento del apetito, euforia y/o sensación de relajación y, entre otros, dificultad para concentrarse y retener información, lo que puede alterar los procesos de aprendizaje
Inhalantes
Casi todos los inhalantes producen efectos anestésicos y el retardo de las funciones corporales. Su uso prolongado produce daños permanentes al sistema nervioso con la consiguiente reducción de las capacidades físicas y mentales.
Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote
Derivados del cannabis: hachís, marihuana
Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, MDA
Depresoras inducen a una sensación de desorientación.
Alcohol,
Opiáceas: heroína, morfina, metadona.
Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
Hipnóticos: pastillas para dormir
Estimulantes aceleran el organismo.
Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína
Estimulantes menores: nicotina, cafeína