Respuestas
Respuesta:La energía química es la energía potencial que tiene una sustancia en sus enlaces químicos. Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente, calor durante ese proceso (energía termal).
Explicación:
Respuesta:
energía química es la energía potencial que tiene una sustancia en sus enlaces químicos. Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente, calor durante ese proceso (energía termal).
Además de la termal, se pueden liberar otros tipos de energía. Imaginemos un explosivo que detonamos. En ese caso, al hacer reaccionar la sustancia explosiva (que almacenaba gran cantidad de energía química) liberamos calor, pero no solo eso. También obtendremos energía cinética capaz de abrir túneles o tirar paredes, y una enorme cantidad de energía sonora.
La energía química se encuentra en los enlaces químicos que mantienen unidos a los elementos y los forman. Pero, al contrario de lo que algunos creen, la energía no se libera por la rotura de los enlaces químicos de la sustancia. Durante el proceso, se rompen enlaces y se forman otros nuevos, convirtiendo a la sustancia inicial en otra completamente distinta.
Ejemplos de energía química
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, hemos usado la energía química para proporcionarnos el calor, y luego la electricidad, que necesitábamos.
La madera
Por ejemplo, desde muy antiguo hemos usado la madera. La madera alberga una cantidad de energía química que, cuando se le aplica fuego y en presencia de oxígeno, provoca una reacción. Las moléculas de la madera reaccionan, y se forman nuevos enlaces químicos de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua.
En ese proceso, obtenemos calor y, finalmente, la madera acaba convirtiéndose en otra sustancia, la ceniza.
La gasolina y el petróleo
Lo mismo ocurre con la gasolina derivada del petróleo. Esta sustancia alberga una gran cantidad de energía química, que cuando entra en combustión es capaz de accionar un motor y mover un vehículo. Esa gasolina se acaba evaporando en forma de gases que, por desgracia, contaminan el medio ambiente.
La comida y el cuerpo humano
Otro de los ejemplos más notables de energía química es la comida. Cuando ingerimos alimentos, estos tienen una energía química almacenada. Dentro de nuestro cuerpo se produce la reacción necesaria para poder liberar y aprovechar esa energía, que es la que nos mueve, alimenta (nunca mejor dicho) nuestros procesos corporales y nos hace seguir vivos.
Como en el caso de la madera y la gasolina, los distintos alimentos poseen una cantidad diferente de energía química. Mientras que hay algunos, como las plantas, que tienen pocas calorías, en otros alimentos hay muchas. De hecho, a veces hay tanta energía, que no podemos usar todo el combustible a la vez. A causa de esto, el cuerpo la guarda para otro momento en forma de grasa.
Esa grasa almacenada es otro ejemplo de energía química. Cuando el cuerpo la necesita, y no tiene suficiente porque no ingiere bastantes calorías, provoca una reacción química. Así que «quema» la grasa que hemos acumulado y eso nos permite seguir respirando, caminando, corriendo o trabajando.