Respuestas
Respuesta: Dame Corona
La época colonial se caracterizó por tener grandes diferencias sociales entre los habitantes del Virreinato del Río de la PLata. Aunque lo mismo sucedía en otras colonias y en la misma Europa.
Pirámide social de la época colonial:
Eran los esclavos traídos de äfrica quienes ocupaban el primer peldaño de dicha escala social. Junto con los mulatos, hijos de negros y blancos. El segundo escalón de la escala social la ocupaban los indios, o sea el grupo local dominado. Luego los criollos , hijos de los españoles nacidos en las colonias ( debido a la escasez de mujeres españolas) y los mestizos. Y la cúspide de la pirámide social la ocupaban los españoles nacidos en Europa a los que se les conocía como peninsulares o chapetones.
Cada estrato social como estaba formado:
• Los esclavos eran los que vinieron de áfrica traídos como esclavos que trabajaban en las plantaciones , haciendas y en las casas de las familias adineradas. Los zambos eran hijos de españoles y mujeres negras.
• Los zambos eran hijos de españoles y negras. Mientras que los mulatos y zambos eran hijos de indígenas y negros.
• Los indígenas eran los primeros pobladores de América pero por la acción dominante de los españoles fueron colocados en el grupo dominado. La mayoría vivieron en el campo trabajando en comunidades y haciendas.
• Los mestizos: eran los hijos de españoles con indígenas, hubo mucho mestizaje por la carencia de mujeres españolas. Eran hijos ilegítimos y discriminados. muchos trabajaron de artesanos, vendedores de mercancías, personal de servicio en las casas de los españoles ricos o eran peones en los campos.
• Los hijos de españoles nacidos en América recibían grandes diferencias en el trato y en el prestigio social. Fueron los encomendados los que tenían más prestigio social y los de mayor poder adquisitivo porque controlaban a los nativos y a las tierras. Luego fueron los hacendados los que fueron ocupando sus lugares. En este estrato social estaban los grandes comerciantes, los altos funcionarios, los religiosos y los grandes mineros.
• Los españoles nacidos en la península eran los de mayor privilegio y estaban en la cúspide de la escala social.