Respuestas
Son muchos los factores que pueden descompensar la diabetes, entre los más frecuentes:
-Falta de inyección de insulina o antidiabéticos orales.
-Aumento de la ingesta de carbohidratos en la dieta.
-No realizar el ejercicio físico suficiente.
-Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo…
Se presenta con algunos de los siguientes Síntomas o manifestaciones:
Si es Temprana : Cansancio inusual, dolor de estomago, nauseas, olor frutal en el aliento.
Si es Tardía: Respiración rápida o dificultad para respirar, boca seca, sed, vómitos.
– En una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.
Si no se trata adecuadamente puede evolucionar hacia:
-Coma hiperosmolar: es un síndrome clínico que aparece en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y/o insulina.
Se caracteriza por una cifra de glucosa en sangre por encima de 600 mg/dl, un aumento de la osmolaridad plásmatica por encima de los 350 mOsm/l y ausencia de cuerpos cetónicos en sangre. Se acompaña de manifestaciones como disminución del nivel de conciencia, que puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, convulsiones y focalidad neurológica.