Que es la existencia?
Respuestas
Respuesta:
René Descartes proporcionó lo que a menudo se considera en la filosofía occidental como la definición de existencia.
Dedujo su respuesta planteando una pregunta: "¿Cómo puedo saber si algo existe o es simplemente una ilusión sin sustancia, como en un sueño?" Su eventual conclusión fue que, aunque no pudo probar si algo es real o ilusión, no pudo eliminar el hecho de la existencia de lo que planteó la pregunta. Su conclusión sobre la existencia, entonces, resultó en su famoso "Cogito, ergo sum". Yo pienso, por lo tanto, yo soy.
He calificado esto en términos de Filosofía Occidental porque la Filosofía Oriental tiene una visión muy diferente de la naturaleza de la existencia.
Nuestra realidad es dualista, no se puede conocer ni demostrar que existe nada, a menos que sea en relación con otra cosa. Ante esto, la realidad en la que “vivimos” es una realidad de carácter ilusorio. Experimentamos nuestra realidad falsamente: que las cosas son fijas, existen aisladas unas de otras y son relativamente permanentes. Esta visión es ilusoria porque 1) nada se puede conocer aislado de todo lo demás; 2) todo es impermanente, nada es fijo, en cualquier lugar, 3) todo es interdependiente. Todas las causas producen todos los efectos; todos los efectos son el resultado de todas las causas; cualquier efecto es el resultado de infinitas causas; cualquier causa produce efectos infinitos. En ninguna parte existe algo en aislamiento independiente de cualquier otra cosa.
Desde esta visión oriental, el error de Descartes es pensar que lo que planteó la pregunta es fijo, relativamente permanente y aislado de todo lo demás. En la visión oriental, lo que plantea la pregunta no es más existente o ilusorio que cualquier otra cosa.
Una prueba simple de esto es tratar de encontrar ese yo fijo, permanente y separado: el latín “sum” (yo soy), como lo llamó Descartes. No se puede encontrar tal cosa. Como todo lo demás, nos cambiamos momento a partir del momento, que no están aislados de cualquier otra cosa, y que somos interdependientes a través del tiempo con todo lo demás. La instrucción en la meditación budista es llegar a conocer la naturaleza de nuestra mente. Sin embargo, la mente como sujeto no se puede encontrar. En el instante en que tratamos de captar la mente como sujeto, la convertimos en un objeto. Miramos de nuevo para tratar de encontrar aquello que hizo que la mente como objetoy todo lo que hacemos es producir otra versión "objetiva". No podemos encontrar el sujeto mientras está siendo sujeto. Sin embargo, debido a que nos conocemos como seres que tienen experiencia subjetiva, estamos fuertemente inclinados a creer que debe haber algo que es sujeto, eso que experimenta, eso que llamamos yo. Pero, solo podemos conocerlo como objeto, y solo entonces en retrospectiva, por así decirlo. Es como ver imágenes de nosotros mismos como reflejos infinitos en una sala de espejos, pero nunca podemos ver aquello que es la fuente de los reflejos. Un ojo no puede verse a sí mismo, solo reflejos de él. Por lo tanto, no se puede demostrar que la mente subjetiva existe pero, sin embargo, sabemos que existe. No es una ilusión, pero es de naturaleza ilusoria.
Ésta es la naturaleza de la existencia vista en Oriente. La existencia es ilusoria. Sea claro: la existencia no es una ilusión, porque con la misma certeza que puedo ser golpeado por algo y seré magullado, no es una ilusión, pero es de naturaleza ilusoria porque no puedo encontrar un "eso" subjetivo en una realidad que toma las cosas como aisladas, permanentes y fijas.
El estudio de nuestra realidad, ya sea mediante la física, la química, la biología, la psicología o la sociología, no encontrará una respuesta definitiva. Así como el infinito y la eternidad no tienen fin porque siempre podemos preguntar "qué hay más allá de eso", nuestro viaje no tiene fin. Esto no se puede probar, pero es mucho más fácil concebir el infinito que tener un final definitivo para todo. Todo lo que escribo aquí no es meramente una realidad física, mental o social, sino todas las cosas que se conocen y posiblemente se puedan conocer: todas las cosas históricas, presentes o existentes in potentia .
Luego, está la visión absoluta de la realidad. Cuando consideramos que la naturaleza dual de la realidad es en realidad una realidad construida , creada por los mecanismos perceptivos de la mente, debemos preguntarnos qué es la realidad si nuestras percepciones no crearon las dualidades, es decir, la base fundamental figura-fondo de todos. percepción. Esta base indiferenciada de la realidad, llamada visión Absoluta, no es la nada, sino que carece de objetos sobre y contra fondos. Hay "algo" pero no es dual. Las visiones relativas y absolutas de la realidad no son dos cosas, es decir, no son simplemente otra dualidad, son la misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes.
1.
Hecho de existir.
"la existencia de Dios"
2.
Hecho de vivir el ser humano.
"la lucha por la existencia"