• Asignatura: Musica
  • Autor: baezsepulveda06
  • hace 1 año

¿En un inicio como se decía que se tenía que escuchar el jazz (en los años 30)?​

Respuestas

Respuesta dada por: fabicalizaya3
1

Respuesta:nacimiento del jazz

Muchos historiadores del jazz son reacios a retrasar su nacimiento más allá de comienzos del siglo XX, e incluso algunos se muestran aún más prudentes:

La mayoría de las consideraciones musicales relativas al jazz anterior a 1917 son materia de especulación, pues apenas existen grabaciones de lo que hoy se suele conocer como jazz.23​

Sin embargo, diversos autores han puesto de manifiesto que, ya antes de este cambio de centuria, existían bandas y músicos que tocaban una música que estaba compuesta, ciertamente, por himnos, marchas, mazurcas o valses, pero que se tocaba de una forma hot, para agradar a un público formado por afros, en buena parte recién llegados del campo.24​ Ortiz Oderigo cita, basándose en los trabajos de musicógrafos como James Monroe Trotter25​ o Rudi Blesh,26​ una serie de bandas que funcionaban desde mucho antes del cambio de siglo: la de Louis Ned, en 1874-75; la Young Man's Brass Band de Sam Thomas, en Memphis (Tennessee), hacia la misma época; la Kelly's Band y la Saint Bernard Brass Band, ambas de Nueva Orleans, hacia 1878; la Bluff City Band, de James L. Harris, que actuaba en los riverboats; o la "Brass Band" de Robert Baker, reunida en 1880.27​ Estas bandas de músicos afros actuaban en desfiles callejeros, actos sociales y políticos (según Blesh, una docena de ellas estuvieron presentes en el entierro del presidente James Garfield, en 1881), así como en entierros y sepelios de personas prominentes de la comunidad afroamericana.28​ También el hecho de que, según el músico W. C. Handy, en lugares como Memphis (Tennessee) ya existieran en 1905 muchas bandas que tocaban un jazz primitivo, y que estas desconocieran lo que se hacía en Nueva Orleans,29​ es indicativo de que ambos derivaban de un proceso común anterior, al menos en varias décadas.

Los diferentes autores sí coinciden, en general, en considerar que la aparición del jazz fue consecuencia de la "prodigiosa conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales" que se dieron en Nueva Orleans, en las últimas décadas del siglo XIX.30​ Entre estas, no fue la menor el desarrollo de un grupo social criollo, procedente de las relaciones de los miembros de la alta sociedad de origen franco-español con sus esclavas, que vivía en un barrio céntrico de la ciudad, con acceso a una educación musical "clásica" y que, a la vez, mantenían su vínculo con la música tradicional afroamericana. La ciudad también se pobló de un gran número de esclavos emancipados que abandonaron las plantaciones rurales y llegaban en busca de un trabajo que, desde muy pronto, ya en 1877, la retirada del ejército unionista de las zonas del sur y el endurecimiento de las leyes segregacionistas habían convertido en difícil de obtener. Esta nueva comunidad negra no tuvo, al menos en un primer momento, una buena relación con los criollos.

El crítico Joachim E. Berendt, resume la serie de razones por las que Nueva Orleans se convirtió en la principal cuna del jazz:31​

La cultura hispano-francesa asentada en la ciudad desde mucho tiempo atrás.

Las tensiones y diferencias originadas por la presencia en Nueva Orleans de comunidades negras bien diferenciadas y enfrentadas.

La rica vida musical de la ciudad, con un gran número de actividades musicales de tradición europea, vedadas a los afros, que oponían las suyas propias.

La concentración de todos estos hechos en un único barrio, Storyville, con un gran número de establecimientos de ocio establecidos espacialmente sin diferenciaciones de rango.

De acuerdo con muchos músicos de Nueva Orleans que recordaban la época, las figuras clave en el desarrollo del nuevo estilo fueron el trompetista Buddy Bolden y los miembros de su banda. Bolden es recordado como el primero en tomar el blues –hasta el momento una música folclórica cantada y acompañada por guitarra o armónica– y arreglarlo para instrumentos de metal. La banda de Bolden tocó blues y otras canciones, "variando la melodía" constantemente (improvisando), creando una sensación en la ciudad y rápidamente fueron imitados por muchos otros músicos. Hacia principios del siglo XX, viajeros que visitaban Nueva Orleans remarcaban la habilidad de las bandas locales para tocar ragtime con una vitalidad que no se escuchaba en otros lados.

Para 1917, cuando el jazz comienza a recogerse en grabaciones sonoras, el proceso de formación del género ya se había completado e, incluso, había saltado al norte (Chicago, especialmente) y estaba presto para globalizarse.32​

Explicación:


baezsepulveda06: grax
Preguntas similares