Respuestas
Lucrecio entra a robar en una casa, así arranca el desafío que supone este libro. Dentro de la casa hay un niño (¿o es una niña?), Calvino, que le pide, o casi le ordena que se quede para hacer de supadre. Junto a él, visita el manicomio biblioteca, donde cada loco se identifica con un autor, un libro o un personaje de un libro: con Alicia (la del País de las Maravillas), con Ítalo Calvino, conTarzán, con John Silver (el pirata de La isla del tesoro)... De nuevo en la casa, una sucesión de personajes, situaciones y descubrimientos a cual más extraños, van generando una tensión que seresolverá en el último capítulo: el epílogo prólogo. En este libro todo puede ser una cosa, su contrario u otra cosa distinta. La identidad es algo relativo: un niño puede ser una niña; un manicomio, unabiblioteca; una librería, una farmacia; un enano, un gigante; una muerta, una viva....
Creo que no es un libro fácil para los chavales (nadie pide que lo tenga que ser), pero creo que si entran en eljuego, van a disfrutar bastante. Yo he entrado de lleno y me lo he pasado en grande. La única pega que le pongo es ese golpe con la realidad que nos damos al final. Como buen matemático, Frabetti no haquerido dejar las cosas sin explicar (salvo intencionadamente algunas), pero me hubiese gustado quizá algo imposible: que quedase explicado, de acuerdo, pero que no perdiese el tono previo mágico yabsurdo del libro.
Como curiosidad, me he encontrado con dos críticas muy dispares, la de Gustavo Puerta en El Cultural de El Mundo y la de Ayanta Barilli en La Mañana de la COPE.
El Cultural:"esta magnífica novela consigue en el lector una disposición muy particular: leemos tratando de hallar el fallo, de advertir aquello que se le pasó al escritor, examinamos los argumentos con minuciosidady, finalmente, nos rendimos extasiados".
Espero te sirva dame coronita plis :)