¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?:
a. El calentamiento general, el calentamiento específico y la frecuencia cardiaca son las partes de una sesión de Educación Física
b. El calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma son las partes de una sesión de Educación Física.
c. El estiramiento, el trote y la vuelta a la calma son las partes de una sesión de Educación Física
d. Todas las respuestas anteriores son correctas
La opción correcta es: ______
ayudaaa
Respuestas
Respuesta:Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado, debido a la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad, con sensación de apatía y pereza, sensaciones que debemos vencer antes de encontrarnos activos. Cuando comenzamos una actividad dinámica estas sensaciones comienzan a abandonarnos lentamente, consiguiendo la predisposición para el trabajo. A esta actividad de incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento.
Es decir, es el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y disponerle para un rendimiento máximo (Álvarez del Villar, 1983).
Analizando la definición expuesta podemos deducir que los objetivos de la realización de un calentamiento son principalmente: prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.
El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del C02 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y la transpiración.
Por lo tanto, podemos concluir que el calentamiento representa la parte inicial o previa de toda sesión de entrenamiento o de educación física, donde se preparará al individuo para realizar en óptimas condiciones una actividad posterior de mayor esfuerzo.
2. Fundamentos, tipos y funciones
2.1. Fundamentación del calentamiento
Desde comienzos de siglo y debido a la influencia de las corrientes gimnásticas de la época, se le ha otorgado una gran importancia al calentamiento.
Según Álvarez del Villar (1992), un calentamiento correcto es imprescindible. En esta misma línea, autores como Karpovich, Morehouse y Rasch, Miller, etc., consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico. Por otro lado, hay autores que se sitúan en una visión contraria o indiferente a la realización del calentamiento, como por ejemplo, Hipple, Mattew, Thompson, etc., los cuales lo consideran innecesario o al menos no fundamental.
La necesidad de realizar un calentamiento adecuado viene fundamentado por los efectos que produce:
A nivel circulatorio
Incremento del volumen sistólico.
Incremento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Incremento del volumen de sangre/minuto que llega a los músculos.
A nivel respiratorio
Se incrementa la frecuencia respiratoria y el volumen de aire movilizado que junto con la vasodilatación mejora y facilita el intercambio gaseoso.
A nivel muscular
Se incrementan las reacciones químicas al mejorarse la actividad enzimática.
Al incrementarse la cantidad de glucosa circulante, se incrementan los substratos energéticos disponibles.
Disminuye la viscosidad intramuscular facilitando el deslizamiento ínter e intramuscular.
Se incrementa la rapidez de contracción y disminuye el tiempo de reacd6n.
Se incrementa la fuerza de contracción.
Se incrementa la elasticidad.
Se incrementan las propiedades elásticas de tendones y ligamentos (Astrand y Rodalh, 1985).
Se afirma que la ausencia de calentamiento puede provocar un arrancamiento de la ficción de las fibras musculares a sus tendones. La falta de calentamiento puede originar desgarros pues se retrasa la relajación de las antagonistas, mas largo el movimiento y dificultando la coordinación
A nivel de sistema nervioso