Respuestas
Andrés Vesalio o Andreas Vesalius es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564) sin ser natural de Flandes. Fue el autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).
Según el libre Die Grossen Vesalio llegó a ser “una de las figuras universales más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos”.
El nombre de Andeas Vesalius o Andres Vesalio según los autores, es una traducción latina de su verdadero nombre Andries van Wesel, nació en Bélgica un 31 de diciembre de 1514, su padre fue Moisés Coprima, quien era hijo ilegitimo de Everard van Wesel, medico real del emperador alemán Maximiliano I. Recibió sus primeros estudios en Bruselas (Belgica), en la escuela de los Hermanos de la Vida Común donde aprendió latín, árabe, griego y latín, mostrando predilección por la biología de Alberto Magno y orientando su futura vocación medica mediante la lectura de manuscritos del siglo XII que su tatarabuelo Pedro colecciono y que perduro en la familia por generaciones.
En 1528 ingresa a estudiar en la universidad de Lovaina para estudiar artes, pero luego decide estudiar medicina en Paris, en 1533.
En Lovaina siguió sus estudios, donde se gradúa de médico, a los 23 años en 1537, presentando su primer escrito Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Almansorem que se editó en Basilea, en la cual él compara la terapéutica galénica con la árabe, apoyando su preferencia por la galénica. Luego se dirige a Venecia y en la Universidad de Padua en el mismo año, termina sus estudios de medicina y se doctoró graduándose de magna cun laude el 05 de diciembre, y al día siguiente es nombrado explicator chirurgiae que lo autorizaba para dictar cátedra de cirugía y anatomía en la universidad.
En 1539, el juez de Padua que se encontraba interesado en las observaciones que realizaba Vesalio, decide enviarle los cadáveres de las personas ejecutadas para que siguiera con sus disecciones, ampliando así sus diagramas que relazaba. Ese mismo año, el médico del rey Carlos V, Nicolás Florena, interesado en la polémica sobre la sangria en las afecciones neumónicas monolaterales, le encargo a Vesalio el estudio de la exploración disectiva del sistema venoso endotorácico, descubriendo que la venas acigo mayor y su desembocadura en la cava superior seguían el pensamiento de galeno que la circulación de la sangre es el origen y no el final, publicando sus observaciones ese mismo año.
Vesalio, después de tener un profundo estudio de las obras de Galeno, deducía que dichas observaciones partían de disecciones de monos, lo cual lo llevo en 1541, mediante sus disecciones, a afirmar que Galeno practicaba sus disecciones en animales y no en seres humanos, concluyendo que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado, publicando así una corrección de la Opera omnia de Galeno,
Por todo ello, a sus 28 años, Vesalio decidió escribir su propio libro de anatomía, publicando en 1534 su gran obra De Humani Corporis Fabrica que significa "Sobre la estructura del cuerpo humano", en la cual presenta numerosas y bien detalladas ilustraciones sobre la anatomía humana, dividiéndose dicho libro en 7 tratados: el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculosy ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Dicho libro marco el inicio de un nuevo estudio de la anatomía, siendo seguido por los médicos por sus didácticas ilustraciones que hasta la actualidad tienen un valor importante, convirtiéndose Vesalio en el fundador de la anatomía moderna.
Dicho lo libro lo dedico a Carlos V y Felipe II, y fue elaborado con ayuda de su colaborador Van Kalkar, diagramando más de 300 dibujos que se caracterizan por su exactitud anatómica y su estilo elegante que supo ponerle el autor, teniendo Vesalio como fortaleza su juventud desafiante.
Después de la publicación del libro Vesalio regresa a Padua, y durante los doce años siguientes se convierte en medico del Rey Carlos V, siguiendo la tradición familiar. En Bruselas se casa, y empieza a ejercer su profesión, mientras escribía una próxima edición de su libro "La Fabrica" mientras acompañaba al rey a sus viajes. En 1555 publicó una edición revisada de su De Corporis..
En 1556, el rey abdica y es así que pasa a servir al rey Felipe II, viajando a Madrid el año 1559. Ya en la corte de España tiene confrontaciones con la nobleza, pero encuentra defensores como Pedro Jimeno y Luis Collado quienes eran profesores de la universidad de Valencia.
En 1562 le practicó una trepanación al Príncipe Carlos de Habsburgo, y en 1561, la Santa Inquisición le impone una condena de muerte por haber iniciado una observación anatómica en un hombre vivo, pero es conmutada por Felipe II quien le cambio la condena por una peregrinación a Jerusalén.
Es así que cuando se encontraba de regreso de Jerusalén, su barco naufraga cerca a la isla griega de Zante, y muere un 15 de octubre de 1564, bajo una injusta condena y con un reconocimiento que llegaría conforme se comprendía cada detalle que su