Respuestas
.
TEMA 5. LOS CONTINENTES (resumen)
Ir a presentación idónea para seguir la unidad didáctica
1º. Los continentes
La Tierra está formada por seis continentes: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Dichos continentes están separados por cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico. La mayor parte de los continentes se sitúan o comparten parte del hemisferio norte.
Continentes
2º. Europa
Las principales características de este continentes son las siguientes:
Es, después de Oceanía, el continente más pequeño de la Tierra.
Tiene un marcado carácter marítimo, ya que disponde de una amplia línea de costa debido a lo recortada de la misma y a la gran cantidad de islas (ej: Córcega, Cerdeña...) y penínsulas (Ibérica...) con las que cuenta.
Se distinguen dos zonas perfectamente delimitadas: desde el centro hacia el norte abundan las llanuras; desde el centro hacia el sur, los sistemas montañosos.
Mapa físico de Europa
Ir a actividades sobre el mapa mudo de Europa En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: Europa física (relieve, costas, ríos y lagos)
3º. África
África es el tercer continente más grande del mundo y sus principales características son:
Forma un bloque compacto y macizo, debido a la gran cantidad de mesetas (la forma más característica de su relieve)
Las costas son rectilíneas (un detalle curioso es que a pesar de que Europa es un continente mucho más pequeño que África, éste último dispone de menos kilómentros de costa)
El continente tiene pocas islas, puesto que representan menos del 2% de su superficie.
Mapa físico de África
Ir a actividades sobre el mapa mudo de África En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: África física (relieve, costas, ríos y lagos)
4º. Asia
Los principales detalles del continente asiático son los siguientes:
Es el continente más extenso de la Tierra.
Cuenta con la altitud del planeta: el Everest (8.848 m) en la Cordillera del Himalaya.
Presenta numerosas Penínsulas (ej: Anatolia, Arábiga...)
Las zonas insulares se localizan al este y al sudeste (ej: Java, Sumatra...)
La zona oriental del continente se localiza en zonas donde chocan varias placas tectónicas, lo que da lugar a una gran cantidad de terremotos y volcánes)
Mapa físico de Asia
Ir a actividades sobre el mapa mudo de Asia En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: Asia física (relieve, costas, ríos y lagos)
5º. América
América es el segundo continente más grande de la Tierra. Sus características son:
Es un continente de gran extensión que va desde del Polo Sur al Polo Norte. Por ello, se diferencian tres zonas: América del Norte, América Central y América del Sur.
La mayoría de las islas se sitúan en el norte y centro del continente (ej: Isla de Cuba, Jamaica...)
Las mayores elevaciones se sitúan en la zona occidental, tanto en América del Norte (ej: Montañas Rocosas...) como en América del Sur (ej: Cordillera de los Andes)
Mapa físico de América
Ir a actividades sobre el mapa mudo de América En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Aprende jugando: África física (relieve, costas, ríos y lagos)
6º. Oceanía
Oceanía es´ta situada en el hemisferio sur, al sudeste de Asia. Sus características son:
Es el continente más pequeño, ya que apenas supone el 6% de la superficie terrestre.
Está formado por varios conjuntos de islas: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea...
La Isla de Australia representa el 89% de Oceanía.
Mapa físico de Oceanía
Ir a actividades sobre el mapa mudo de Oceanía En esta actividad podrás descubrir las unidades de relieve, ríos, islas, etc. más importantes del continente Realiza un viaje en imágenes para conocer Australia
7º. La Antártida
El continente de la Antártida está situado en el hemisferio sur y se encuentro rodeado por el Océano Glacial Antártico. Sus principales características son las siguientes: