El gobierno del mundo ha venido a caer en manos de hombres que ignoran el pasado, que no tienen ternura por lo tradicional ni comprensión de lo que están destruyendo. El prevenirlo es un problema de educación, y no muy difícil. Los hombres del pasado eran a menudo limita dos y provincianos en el espacio, pero los hombres que dominan en nuestra época son provincianos en el tiempo. Sienten por el pasado un desprecio que no merece y por el presente un respeto que merece aún menos. Pocos hombres de nuestros días podrán entender que un mero aumento de las comodidades materiales no es en sí algo de gran valor. Los nuevos poderes que la ciencia ha dado al hombre pueden ser manejados sin peligro por aquellos que, bien por el estudio de la historia, o por su propia experiencia de la vida, hayan adquirido alguna reverencia por los sentimientos humanos y al guna ternura por las emociones que le dan colorido a la existencia cotidiana del hombre. No me atrevo a negar que la técnica científica pue da, con el tiempo, construir un mundo artificial preferible al mundo en que hasta ahora han vivido los hombres; pero debo decir que, si esto ha de realizarse, deberá hacerse por vía de ensayo y con el convencimiento de que el propósito de gobernar no ha de proporcionar tan solo placer a los que gobiernan, sino hacer la vida tolerable a los que son gobernados. La técnica científica no debe por más tiempo constituir la cultura de los mantenedores del poder y deberá formar la parte esencial del panorama ético de los hombres para comprobar que la buena voluntad por sí sola no puede hacer una vida buena. El conocimiento y el sentimiento son ingredientes por igual esenciales, tanto en la vida del individuo como en la de la comunidad. Un mundo sin deleite y sin afectos es un mundo privado de valor. El manipulador científico debe recordar estas cosas y, si lo hace, su manipulación puede ser beneficiosa del todo. Todo lo que se necesita es que los hombres no se envenenen tanto con el nuevo poder que lleguen a olvidar las verdades que fueron familiares a todas las generaciones anteriores. Ni toda la sabiduría es nueva ni todas las tonterías son anticuadas. El hombre ha sido disciplinado hasta ahora por su sujeción a la naturaleza. Habiéndose emancipado de esta sujeción, muestra algunos de los defectos del esclavo que se convierte en amo. Es necesaria una nueva perspectiva moral en la que la sumisión a los poderes de la naturaleza sea reemplazada por lo que tiene el hombre de mejor. Mientras exista esa moral, la ciencia que ha librado al hombre de su cautiverio de la naturaleza podrá proceder a librarlo de su cautiverio de sí mismo. Existen peligros, pero no son inevitables; y la esperanza en el futuro es, por lo menos, tan racional como el temor.
PREGUNTA 1.¿Cuál es la tesis que sostiene el autor del texto?
a) se debe mirar con optimismo el futuro porque la ciencia puede hacerlo todo.
b) el poder de la ciencia no puede ser ajeno a una real sensibilidad moral.
c) el gobierno del mundo ha caído en manos de personas inescrupulosas.
d)los sentimientos humanos son mucho más importantes que los datos científicos.

2. El sentido de la palabra manipulador, en el texto, es
a) embaucador.
b) mendaz.
c) retórico.
d) técnico

3. Si los peligros aludidos en el texto fuesen inevitables, el autor
a) se mostraría muy contento.
b) abandonaría todo optimismo.
c) habría negado el temor.
d) lucharía por tener poder.

Señale el enunciado convergente con el texto
a) el factor educativo no guarda relación con la ciencia.
b) la naturaleza nunca ha sido hostil con el ser humano.
c) la técnica científica podría mejorar la convivencia social.
d) cada vez se torna más utópico transformar la naturaleza

Se puede colegir del texto que
a) hay hombres que ignoran el pasado y no tienen ternura por lo tradicional.
b) aún es necesario contar con gobernantes que definan el futuro.
c) la ciencia es útil principalmente para garantizar bienes materiales.
d) el autor resalta lo intelectual y lo moral en la práctica científica.

Respuestas

Respuesta dada por: jadetellez833
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