Respuestas
Respuesta:
Dejame explicarte primero que son los pigmentos vegetales
Los pigmentos vegetales son compuestos químicos responsables de los colores típicos de las plantas. Los pigmentos se caracterizan por absorber luz y presentar color por el reflejo de ciertos espectros de luz. Obviamente, las flores y los frutos contienen muchas moléculas orgánicas que absorben luz. Las hojas, tallos, y raíces también contienen muchos pigmentos, que incluyen las antocianinas, flavonoides, flavinas, quinonas y citocromos.
Ahora la respuesta a tu pregunta
Explicación:
A los tipos de solventes que extraen al mismo tiempo todos los pigmentos de la hoja se les denomina extractantes. Esta afinidad química entre el alcohol y la clorofila permite entonces disolver la clorofila que se encuentra en las membranas y poder extraerlas con facilidad.
Respuesta:
Una técnica muy sencilla para separar pigmentos es la cromatografía.
La cromatografía es un método físico en el que los componentes de una muestra se distribuyen entre dos fases: fase estacionaria (adsorbente) y la fase móvil.
Esta técnica permite separar sustancias presentes en una mezcla, aprovechando la mayor o menor afinidad por un disolvente que recorre una columna de resinas o papel. El arrastre que ejerce el disolvente (fase móvil) sobre los distintos compuestos hace que éstos se desplacen con distinta velocidad, separándose poco a poco.