¿qué tienen en común la época colonial, epoca prehispanica, siglo xx y la del siglo IX, ?
urge unu
Respuestas
Respuesta:
abre el pdf no pude encontre nd mas q esto ↓
Explicación:
Salu2 :D
Respuesta:
Unos afirmaban que la cultura latinoamericana —si se trata de la cultura de pleno valor, diferente a la europea— surgió muy recientemente, con la aparición de la nueva novela latinoamericana, y todo lo previo lo veían como algo inmaduro y un epígono. Otros decían, que la cultura auténtica de América Latina empieza a desarrollarse en el primer tercio del siglo XIX, después de haber obtenido la independencia las colonias españolas.
Entonces, ¿Cuándo surgió la auténtica literatura latinoamericana? Apartémonos por un minuto de esta cuestión para plantear otra. Si reconocemos la existencia de la cultura latinoamericana autóctona, tendremos por lo mismo que reconocer su diferencia esencial de la europea. En efecto, difieren en muchos aspectos tipológicos. No basta el libro para enumerar y analizar todas las diferencias, pero la principal, es mi convicción, consiste en el hecho de que se puede señalar con exactitud la fecha de su nacimiento: el 12 de octubre de 1492. No exagero, ya que algunas imágenes y mitologías básicos de la literatura latinoamericana se revelan con una claridad asombrosa en el diario del primer viaje de Colón. Se trata de elementos primarios tales como la oposición "Nuevo Mundo-Viejo Mundo", el mitología de la "realidad maravillosa" de América, el asombro junto con el desplazamiento de la norma europea; la percepción del espacio americano; las imágenes del "buen" y del "mal" salvaje; en fin, el topos utópico del paraíso terrenal (descubierto por Colón hasta su tercer viaje). Todos estos motivos también son evidentes en las cartas y relaciones de los primeros conquistadores y exploradores de Indias. A mi parecer, estos textos fueron las primeras obras de la literatura latinoamericana auténtica, aunque sus autores se sentían a sí mismos españoles, actuaban según los intereses de la "Madre-España" y, claro está, no tenían ni la menor idea de una futura Latinoamérica con su propia cultura.
Mi tarea consiste en revelar algunos elementos básicos del código artístico de la literatura latinoamericana que fueron engendrados en la época de la conquista y están presentes en los textos de los conquistadores.
El proceso de la aparición y la acumulación de estos elementos artísticos nuevos fue inconsciente y procedió de un choque brusco del explorador con el espacio ignoto del Nuevo Mundo.
Lo ignoto siempre se asocia con el misterio. En los textos de los conquistadores se establece una fórmula estereotipada: "saber los secretos de la tierra", la cual define las tareas de las expediciones. "Siempre trabajé de saber todos los más secretos destas partes que me fue posible", escribe Cortés (1971: 207).
La ambigüedad de la imagen artística del espacio americano parece estar formulada en las palabras de Rómulo Gallegos: "Los llanos son hermosos y terribles". El espacio americano hechiza al personaje, lo llama, lo atrae como imán, y, obedeciendo a su llamamiento, el personaje se precipita adentro para caer en la vorágine, en el infierno verde. Esta ambigüedad, reúne la admiración y el temor, la atracción irresistible y el auto exterminio, refleja la experiencia dura de la conquista. La imagen ambigua del espacio es evidente en los textos de los conquistadores, donde los topos del paraíso y del infierno a veces se avecinan en una página. Por una parte: "La tierra muy sana, fertilísima y apacible y de muy lindo temple" (en Cunningham, 1943: 226), donde "la gente está sana que no adolecen sino por una maravilla" (Andagoya, 1986: 109); por otra parte "parecía infierno" (Bernal, 1975: 290), y "no hubo reino en el mundo donde Dios Nuestro Señor fuese tan deservido y adonde más se ofendiese que en esta tierra y adonde el demonio fuese más reverenciado y honrado" (Aguilar, 2002: 184).
Esta percepción del mundo americano se conservó o, mejor dicho, renació en la literatura latinoamericana del siglo XX. La famosa concepción de "lo real maravilloso" de Carpentier está basada en una visión muy específica de la realidad circundante, cuando lo habitual, lo cotidiano se percibe como una realidad extraña y maravillosa. s del Nuevo Mundo. A propósito, no es casual que casi todos los autores de la nueva novela latinoamericana fueran lectores apasionados de las crónicas de la conquista. Esta visión reproduce al pie de la letra la impresión de los conquistadores