Alguna vez te has preguntado cómo es que la tinta almacenada en el interior de la mina (carga) de un esfero (bolígrafo) sale de
ella y escribe fluidamente, sin hacer manchas o dejar gotas gruesas en el papel. Explica su funcionamiento con tus palabras.
Respuestas
Respuesta:
La clave para hacer el bolígrafo perfecto reside en la pequeñísima bolita de metal que se encuentra en su punta. La función de esta bola es regular la salida de la tinta. Si el bolígrafo no se está utilizando, debe sellar el fluido.
Pero cuando está escribiendo sobre un papel, debe girar suavemente y dejar pasar la cantidad justa de tinta. Pero esto que parece tan sencillo, es verdaderamente complejo.
Además, existe el problema que al escribir, la punta del boli recibe una enorme presión. Toda el peso de tu mano y la fuerza de los dedos acaba en una bolita muy pequeña.
La solución es que la bola se fabrique con uno de los metales más duros que existen: el carburo de tungsteno. Es tan increíblemente duro y resistente que también se emplea para fabricar munición antiblindaje en la industria militar.
Las bolitas de carburo de tungsteno y de apenas 1 milímetro de diámetro, se fabrican al someter a calor y enormes presiones a un fino polvo en una máquina denominada compresora.
Pero después de este proceso, las bolas no son lisas ni tienen una forma perfectamente esférica.
Para conseguir las dimensiones y geometrías necesarias, las bolitas son introducidas en una pulidora. Una especie de tambor giratorio.
Dentro de él se introducen las bolitas, aceite lubricante y una especie de pasta formada por polvo de diamante (el material más duro de la naturaleza).
Pasta de diamante
Se debe dejar trabajando esta máquina durante cinco días para obtener perfectas, reluciente y brillantes bolitas para bolígrafo.
Pero los fabricantes de bolígrafos deben asegurarse que todas cumplen con los requisitos de calidad necesarios.
Se toman muestras de todos los lotes para buscar y detectar posibles defectos. Sí se detecta más de una bola de cada 5.000 que no es perfecta, el lote completo se retira y se destruye.
Las bolas metálicas que pasan la prueba ya pueden ser embocadas o unidas a una pieza hembra denominada punta. Esta pieza aloja la bola y se fabrica troquelando un trozo de acero inoxidable, alpaca o latón.
Respuesta:
no le parese balso no lo sé