EL HOMBRE ES COMUNIDAD
El hombre es un ser social, es decir, un ser llamado a vivir en común con otros, a compartir proyectos, a buscar soluciones a los problemas comunes, a realizarse compartiendo con otros. Así puede entenderse la sociedad: un cuerpo cuyos miembros son seres humanos que conviven, siempre que por convivencia se entienda no el mero vivir juntos, sino la ayuda “recíproca”. Cuando se cumplen estos requisitos de una forma estable, hay sociedad: desde una familia hasta una confederación de estados, pasando por una asociación profesional, un equipo de fútbol, un sindicato, un colegio….
El hombre es un ser material y efectivamente vinculado a cosas y personas. Por esos vínculos- una familia, una lengua, una cultura, unos amigos, un trabajo, una patria, crece y se desarrolla como persona. Por tanto, está necesitado de la sociedad para echar raíces. El niño no sabe que la sociedad en la que vive ha costado siglos de esfuerzo.
El ser humano es social por naturaleza. Ello significa, entre otras cosas, que no puede vivir sin la sociedad, y que la vida en solitario nunca le haría feliz. Tal imposibilidad queda demostrada en el hecho que ninguna persona opta por vivir enteramente sola, ni siquiera teniendo todos los bienes que para ello hacen falta.
Ello es así porque ningún individuo puede procurarse por sí solo todas las cosas que necesita. Sin la familia, la vida sería difícilmente soportable y, en muchos casos, INVIABLE. Pero, además, la sociedad civil ofrece una multitud de bienes que una familia aislada no puede producir. Por tanto, se equivocaría quien planteara las relaciones con la sociedad como un obstáculo para la realización individual, pues el desarrollo de las personas y de las sociedades está mutuamente condicionado.
Nacemos en la vida de una comunidad familiar, la familia y gracias a ella desarrollamos nuestras potencialidades de seres humanos. Es en la comunidad donde adquirimos nuestra personalidad, se toma conciencia del mundo y de los que nos rodean. En la vida de comunidad formamos y adquirimos el sentido de la conciencia personal y comunitaria. En ella crecemos en armonía o en los conflictos que la misma experiencia de la vida nos depara.
Dentro del texto se entiende la convivencia como
a Ayuda recíproca
b Vivir en la sociedad
c Buscar cada uno su propio beneficio
d Sólo vivir en grupo
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
el B... Vivir en la sociedad
espero que te ayude
coronita plis
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
b).vivir en la sociedad
Preguntas similares
hace 1 año
hace 1 año
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años