Respuestas
Respuesta:
“Las mujeres, lógicamente, no llegan a tener tantos hijos como algunos hombres (…) lo que implica que algunos hombres o bien no tienen hijos, o tienen menos porque comparten pareja reproductiva con otro hombre.”
Tal cosa ¿no podría también deberse a un mayor número de mujeres? Se me ocurre que eso podría pasar en sociedades particularmente belicosas en las que el hombre enemigo sea considerado como alguien a eliminar y la mujer enemiga como un posible botín.
Supongo, por otro lado, que si bien hay una correlación entre sedentarismo y poliginia, muy posiblemente no la haya entre sedentarismo y belicosidad, lo que descartaría la opción que señalo.
Explicación:porque aunque no he incluido los datos en la anotación, resulta que los números medios de hijos de los hombres tienden a ser algo más altos que los de las mujeres, y la única explicación de esa diferencia es la que apuntas. Es más, en una primera redacción hice una observación al respecto, pero acabé borrándola, porque las diferencias entre los números medios de hijos de hombres y de mujeres eran demasiado pequeñas, y de nula significación estadística.
Gracias por el comentario.