Habla sobre los distintos tipos de test de inteligencia
Respuestas
Tipos de test de inteligencia:
Test de inteligencia verbal: Este tipo de test se encarga de medir las aptitudes verbales que posee una persona. Estas aptitudes pueden ser en cuanto a la fluidez que tiene para hablar y expresarse, hacer un buen uso de la ortografía y poseer un amplio vocabulario. El uso inteligente del lenguaje comprende dos tipos de aptitudes, la comprensión verbal y la fluidez verbal.
Test de inteligencia numérica: Este tipo de test se encarga de medir la aptitud numérica de la persona en cuanto a su capacidad para resolver operaciones aritméticas simples, responder de manera adecuada a las series numéricas que se le presenten, guardando la correspondencia entre cada número y saber calcular de manera adecuada.
Test de inteligencia lógica: Evalúa la capacidad de la persona de analizar de manera adecuada y lógica una determinada situación para resolver un problema o una tarea de manera correcta.
Test de inteligencia espacial: Se utiliza para evaluar la capacidad de la persona para resolver problemas espaciales complejos.
Test de inteligencia principales:
Test de inteligencia Stanford-Binet: Esta prueba de inteligencia se aplica principalmente a niños, sin embargo también se encuentra estandarizada para que la realicen personas adultas. El tiempo de duración de la prueba es distinto entre niños y adultos. Para los niños los test tienen una duración de 30 minutos y para los adultos de una hora y media.
Test de Raven: El test de Raven es una prueba de inteligencia se encarga de medir el CI de las personas y puede ser realizado por niños, adolescentes y adultos. Se trata de un test que en donde la persona que lo realiza debe de completar las piezas faltantes en una serie de láminas en donde vienen impresas algunas figuras.
Test Matrices: Este test de inteligencia tiene como objetivo conocer la inteligencia general y puede aplicarse a personas de todas las edades. Esta basada en estímulos no verbales y lo más interesante de esta prueba es que puede adaptarse a las personas que tengan algún problema de audición o de comunicación ya que está basada en ilustraciones y gestos. También es importante mencionar que puede llevarse a cabo de manera individual o grupal.
Escala de inteligencia de Reynols: Esta prueba de inteligencia tiene como objetivo ofrecer una información clara y completa acerca de la inteligencia y la memoria de las personas de entre 3 y 94 años en el menor tiempo posible. La prueba tiene una duración de 40 minutos y está compuesta por seis subtest.
Test de inteligencia específicos para niños y adolescentes
La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC): Esta prueba de inteligencia fue creada por el mismo autor del WAIS, la diferencia entre esta y el WAIS, es que está diseñada para los niños y adolescentes de entre seis y dieciséis años. Esta prueba ofrece obtener una visión de la inteligencia del menor de manera general, a la cual se le conoce como coeficiente de inteligencia.
Batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K-ABC): Esta batería de inteligencia tiene como objetivo medir las habilidades cognitivas y los conocimientos académicos de los niños de entre 2 años y medio a 12 años y medio. Consta de dos escalas, una de ellas es la del procesamiento mental y otra de conocimientos académicos.
Batería de Pruebas de Razonamiento: Esta batería de pruebas tiene como objetivo conocer la capacidad que tienen los niños y adolescentes de razonar de manera verbal, abstracta, numérica, mecánica y espacial. Puede ser administrada a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años y tiene una duración de 40 a 60 minutos.