• Asignatura: Historia
  • Autor: agustinponce502
  • hace 2 años

Hola, necesito ayuda, Qué tienen en común los personajes de Ulises y Martin fierro?? ​

Respuestas

Respuesta dada por: salomemazocardona177
0

Respuesta:

Resumen: Ulises es una publicación básica para situar y comprender

un aspecto poco estudiado dentro de lo que podría denominarse la

"ideología cultural" del grupo Contemporáneo,�; su hispanismo. Este es

el tema a desarrollar en el siguiente escrito, Un hispanismo intenso y

programático que voy a intentar analizar tomando como pretexto la

respuesta que en Ulises dieron los Contemporáneos a la muy conocida

polémica sobre el meridiano intelectual de Hispanoamérica, protagoni-

zada especialmente por los españoles de La Gaceta Literaria y los ar-

gentinos de Martín Fierro.

1. Introducción

En mayo de 1927 Salvador Novo y Xavier VilIaurrutia publicaron

el primer número de la que fue la primera revista como grupo de

los Contemporáneos: Ulises. Aunque existían todavía discrepan-

cias entre los miembros del "grupo de Torres Bodet" y el llamado

"grupo bicápite", y a pesar de que, por diversas razones, algunos

contemporáneos del primer sub grupo no participaron en la revista,

Ulises fue el punto de partida de la actividad grupal , cimentada

por una voluntad común, del grupo Contemporáneos. l Hasta el

1 Comparto esa subdivisión dentro de los Contemporáneos que estableció

Merlin H. Forster apoyándose en una carta que recibió de Salvador Novo y en

la que diferenciaba los siguientes subgrupos: uno formado por Jaime Torres

Bodet, Bernardo Ort{z de Montellano, José Gorostiza y Enrique González Rojo,

otro por Xavier ViIlaurrutia y Salvador Novo, y el tercero, constituido por Jorge

Cuesta y Gilberto Owen. En el momento de Ulises, Owen, Cuesta, Villaurrutia

y Novo eran en realidad un grupo único dispuesto a colaborar en la vida cultu

momento no se habían emancipado de generaciones o grupos an-

teriores y, sobre todo, no habían sentido la necesidad de juntar sus

diferencias para iniciar una lucha o acción cultural compartida,

que habría de manifestarse en la incursión narrativa del grupo, la

formación del teatro "Ulises", la Antología de la poesía mexicana

de Jorge Cuesta, y los .primeros números de Contemporáneos. Por

eso Ulises, que dejó de editarse bruscamente después de su sexto

número, en gran medida por razones económicas, es fundamental

para entender esos años finales de los veinte en que los escritos

de los Contemporáneos fueron especialmente programáticos y es-

tuvieron coordinados por un deseo colectivo de actuación y parti-

cipación cultural en la vida pública mexicana. Pero sobre todo,

Ulises es también una publicación básica para situar correctamen-

ral del país conjuntamente. Gorostiza, que pasó ese año como diplomático en

Inglaterra, no colaboró en Ulises, quizás por su depresiva sequía intelectual de

entonces , pero se sentía unido a lo que en una carta a Torres Bodet denominó

"grupo mental, grupo con grupo, que a pesar de todo hemos formado siempre"

(Gorostiza 1995 230). También González Rojo, a la sazón en España, habla en

sus cartas de unirse, volcarse juntos hacia México, para conseguir "algo satis-

factorio para su vida espiritual" (Gorostiza 216). En el caso de Torres Bodet sí

es probable que no colaborase en Ulises por discrepancias personales con Novo:

en opinión de Sheridan, fue fundamentalmente bajo la responsabilidad de Novo

que "del grupo de Torres Bodet no se aceptó a nadie, y sólo con el tiempo, en

el tercer número, se permitió la inclusión de un poema de Jaime y otro de

González Rojo" (Sheridan 1985 280). Sin embargo, la conexión literaria de To-

rres Bodet con Villaurrutia y el resto fue hacia 1927-1928 más fuerte que nun-

ca, y, sin duda, se sintió partícipe de una actividad colectiva que consideraba

necesaria, imprescindible para obtener el beneficio cultural de México; en carta

a Gorostiza escribe: "Me entristecen todos los rencores: hasta los míos que, por

fortuna, no son tantos como algunos lo creen. De lejos -a tí te debe haber

ocurrido en Londres- uno quisiera poder sentir en México, la unidad de la gente

que vale y, para lograrla, se sentiría uno dispuesto a sacrificar hasta sus antipa-

tías" (Gorostiza 240). El sentimiento riguroso de grupo actuando en beneficio

de México, más allá de individualidades, es también muy claro en las cartas que

en 1928 envió Owen a Villaurrutia desde Nueva York. En ellas habla Owen de

"mi grupo" (260) o de "nuestra obra" (267) continuadamente; como dice José

Hilario Ortega "la idea de pertenecer a esta selecta agrupación y de hacer algo

para el bien de ésta, lo hace sentirse capaz de cometer acciones fuera de lo

normal" (51-52). Ya a finales de los veinte, el grupo comenzó a disolverse de

manera tan consciente como se constituyó. Torres Bodet habla del "confuso

deseo de hacemos, cada quien por nuestro lado, una situación de hombres, sin

apoyamos ya, para la vida al menos, en la fuerza o en la debilidad de un grupo"

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