Entre los siglos X y XI, se desarrollaron las ferias, grandes mercados comerciales, que permitieron el flujo de mercancías entre el comercio mediterráneo y nórdico?
Respuestas
Respuesta:
EL COMERCIO MEDIEVAL
Las ciudades del Occidente de Europa que estaban en decadencia desde la caída del Imperio Romano comienzan a resurgir a partir del siglo XI convirtiéndose en el motor de todos los cambios. Pero. “la ciudad” era ante todo un mercado en el que se intercambian todo tipo de productos, tanto con el entorno rural como con las ciudades próximas en los “mercados semanales” o “diarios”, pero sería el comercio a larga distancia, es decir las “Ferias”, las que permiten el crecimiento de grandes ciudades.
También tuvo una gran importancia en el desarrollo del comercio la “ganadería trashumante" que proporcionaba la lana para la industria textil.
En España destacaron las ferias de Medina del Campo (Valladolid). Floreció el comercio exterior a través de diferentes rutas.
La ruta del Mediterráneo permitió la llegada a Europa de mercancías de Oriente tales como: seda, especias, pieles, perfumes etc...
El mercado castellano se orientó a la venta de lana para la industria pañera de Flandes.
Con el desarrollo del Comercio se intensificó la “circulación monetaria” con diferentes monedas de oro y plata, que propició el nacimiento de la “banca”.
Explicación: