Los inmunosupresores son fármacos que, habitualmente, son administrados a personas que han recibido un trasplante de órgano o que padecen una enfermedad autoinmune. Estos medicamentos reducen la respuesta inmune frente a un estímulo antigénico. ¿Cómo podrías explicar el uso terapéutico de estas drogas, a pesar de que inhiben la acción de nuestro sistema de defensa?

Respuestas

Respuesta dada por: KittyNoir1326
1

Clínicamente se utilizan para:

  • Prevenir el rechazo de un órgano trasplantado;
  • Tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria o enfermedades que puedan ser de origen autoinmunitario, como vasculitis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o lupus eritematoso sistémico.

Estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios y riesgos. Debido a que la mayoría de ellos no actúan de modo selectivo, el sistema inmunitario pierde la capacidad de resistir a infecciones y a la expansión de células cancerosas. Se pueden producir efectos secundarios como hipertensión, hiperglucemia, daños al hígado o al riñón, etc. Por otro lado, los inmunosupresores interactúan con otros medicamentos y pueden afectar a su comportamiento.

De forma general, dado que la respuesta inmunitaria se produce debido a la presencia de una molécula extraña, que normalmente es presentada en la superficie de una célula presentadora de antígenos, y consiste en la activación de los diferentes componentes del sistema inmunitario, para bloquear dicha respuesta se puede actuar a dos niveles:

  1. Sobre la célula presentadora del antígeno, para evitar que realice su función;
  2. Sobre las células responsables de la acción de ataque: los linfocitos, impidiendo su activación o proliferación; la mayor parte de los inmunosupresores actúan a este nivel.
Preguntas similares