• Asignatura: Geografía
  • Autor: heroico55
  • hace 1 año

LOS NAZCAS CULTIVARON UNA ZONA MUY ÁRIDA EN LOS DESIERTOS DE NAZCA, PERO FUERON UNA CULTURA DE FLORECIÓ EN EL DESIERTO. ¿Cómo hicieron para irrigar el desierto?

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Respuesta dada por: aixaisminioterronesz
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Cultura nazca

cultura peruana, se caracteriza por las famosas lineas de nazca

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Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del río Grande, en la actual provincia de Nazca.

Nazca

NazcaMap.svg

Localización geográfica aproximada

Datos

Cronología

100 - 800 d.C.

Localización

Ica, Costa centro-sur del Perú

[editar datos en Wikidata]

Su territorio llegó a abarcar panochas desde Chincha por el norte, hasta Arequipa por el sur. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura huari.

Un aspecto distintivo de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales y plantas. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció a partir del desarrollo en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.

Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Jumana, conocidas como las líneas de Nazca, que representan figuras gigantescas de animales, seres humanos y diseños geométricos, hechos a una escala extraordinariamente grande y con mucha precisión. Se ignora su fin, aunque se ha teorizado que fuera un gigantesco calendario, resultado de observaciones astronómicas. Según los últimos hallazgos y estudios presentados en mayo de 2015 por parte de la Universidad de Yamagata en Japón, se postula que las líneas servían como epicentros de la actividad ritualista tanto de los Nazca como de otras culturas circundantes. Se ha revelado que las líneas fueron hechas por más de una cultura y en momentos históricos distintos. De esta manera cumplían una función integradora para todas las culturas que yacían entre la costa y sierra Iqueña. Se concluye también que servían para adornar el camino del peregrino hacia la ciudad de Cahuachi, centro socio-político de la cultura Nazca, ya que las líneas están hechas para verse desde cierta altura.[1]

La economía nazquense estaba basada en la agricultura intensiva. Los nazcas lograron resolver el problema de tierras eriazas en la costa mediante el empleo de una red de acueductos, que constituye una verdadera hazaña de su ingeniería hidráulica.

Estudios

Origen y difusión

Continuidad

Etapas

Sitios arqueológicos

Economía

Logros tecnológicos

Organización social

Organización política

Costumbres

Logros culturales

Creencias

Entierros y fardos funerarios

Galería

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

Última edición hace 3 días por Cbrescia

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Explicación:

espero que te sirva y coronita por favor.


heroico55: GRAX
heroico55: PEOR YA LO HISE
Respuesta dada por: mendozaanguloandresm
1

es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del río Grande, en la actual provincia de Nazca.

Su territorio llegó a abarcar panochas desde Chincha por el norte, hasta Arequipa por el sur. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura huari.

Un aspecto distintivo de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales y plantas. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció a partir del desarrollo en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.

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