• Asignatura: Derecho
  • Autor: nadia12457
  • hace 1 año

COMO SE PUEDE INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL AMBITO LABORAR

Respuestas

Respuesta dada por: vivanlosgatosyperrit
1

Respuesta:

No existen personas discapacitadas, sino sociedades discapacitadas para integrar a personas con capacidades diferentes” de igual manera dejar de utilizar la palabra Discapacidad. Además es tan amplio que no se limita al sindrome Down y Autismo. Están todas sus variantes: Asperger, TEA, etc, y solamente limitándome a los transtornos conductuales. Son a veces imperceptibles a la hora de convivir con estas personas que en muchas ocasiones son más capaces e inteligentes que el promedio. El primer obstáculo es la entrevista laboral y los Psico…. de RRHH que solamente aplican plantillas de software para hacer su primer colador. Luego una entrevista trillada hecha por el (la) asistente del asistente del asistente de la jefa de RRHH, incluso muchas veces “un pasante”.

Teniendo en cuenta que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, sería natural que el mercado laboral abrazara y celebrara estas diferencias.

De diversidad a inclusión

La diversidad podrá ser obligatoria (de hecho, muchas empresas se han fijado normas y metas para tener equipos más diversos), pero lo cierto es que la inclusión es optativa. En el ambiente laboral, muchas veces participamos en reuniones en donde todos los participantes están de acuerdo, ¿cierto? Esta es una muestra de cómo la diversidad no siempre permea verdaderamente en la cultura organizacional, ya que es prácticamente imposible que todos pensemos igual sobre un asunto teniendo en cuenta que cada quien tiene un perfil diferente. A veces es tan importante tener opiniones encontradas, que algunos libros de liderazgo recomiendan que en todos los equipos de trabajo haya alguien cuyo rol sea estar en desacuerdo con la opinión del jefe o de la mayoría. Aquellas instituciones en donde la diversidad realmente permea tienen una ventaja, ya que solo es posible entender un problema cuando lo vemos desde muchas perspectivas.

La diversidad podrá ser obligatoria, pero lo cierto es que la inclusión es optativa.

En el marco de la conversación mundial sobre diversidad e inclusión, que sin duda va mucho más allá de aceptar opiniones diferentes en una reunión, todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta es una buena oportunidad para repensar nuestra manera de comprender el concepto de diversidad en el ambiente de trabajo, ya que la inserción laboral de personas con discapacidad no se trata de “ayudarlos” a ellos (como muchos piensan), sino de adoptar una perspectiva de innovación y productividad que nos permita valorar sus aportes. Un buen ejemplo de esta filosofía es La Casa de Carlota, una agencia de publicidad en Colombia que adopta la neurodiversidad como estrategia creativa aplicada al diseño incluyendo en su equipo a jóvenes con síndrome de down y autismo. Este modelo permite a la empresa ofrecer a sus clientes soluciones frescas y creativas.

La inserción laboral de personas con discapacidad no se trata de  ayudarlos a ellos, sino de adoptar una perspectiva de innovación y productividad que nos permita valorar sus aportes.

Adjuntos:

nadia12457: GRACIAS
Preguntas similares