• Asignatura: Castellano
  • Autor: cabezaandrea6
  • hace 1 año

Los medios de comunicación, en sus diversas formas tienen un valor fundamental para la sociedad

actual. A estos medios se les atribuye la formación de las culturas de masa, la generación de nuevas

tendencias sociales, de actitudes políticas, la formación de valores y de normas de consumo. Además,

estos constituyen hoy en día un instrumento publicitario considerado imprescindible para el desarrollo

económico y comercial, y sirven para el intercambio de ideas y conocimientos de otras culturas y

realidades.

1- ¿Cuál es la intención del anterior texto?

A- Plantear aspectos positivos de los medios de comunicación lo que ha tenido gran impacto en las

tendencias sociales.

B- Plantear que es un medio de actualización de información que fomenta aspectos

correspondientes al consumismo y a la política.

C- Argumentar aspectos negativos de los medios de comunicación y el daño que le hace a la

sociedad.

D- Argumentar que es un instrumento publicitario que invita solamente al consumismo.​

Respuestas

Respuesta dada por: mulloaz
0

Respuesta:

Los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo de la democracia y tienen un papel fundamental en el funcionamiento del Estado de derecho porque les corresponde ejercer de observadores permanentes de las instituciones y denunciar posibles abusos de poder. Tener acceso a la información es un derecho básico, por eso una sociedad libre necesita una prensa independiente que permita a los ciudadanos conocer en todo momento lo que sucede en su entorno para actuar en consecuencia. Los medios de comunicación siempre han tenido gran influencia en la sociedad, pero también hay que relativizar su poder porque están condicionados por una serie de factores, políticos y económicos, que limitan su independencia, restringen sus funciones y los hacen vulnerables.

revista-ambitos-40-cuadro

Los vínculos entre el periodismo, la política y la economía son históricos, pero las relaciones entre los tres sectores han sido siempre interesadas y, con frecuencia, la prensa se ha convertido en aliada de partidos políticos y de grupos económicos, algo incompatible con un discurso crítico y con una información independiente.

Los medios son poderosos porque tienen capacidad para llegar a todos los ciudadanos e influir en la sociedad. A través de su línea editorial pueden orientar la opinión pública y modificar conductas y comportamientos. Estos efectos son especialmente relevantes en periodos electorales porque se traducen en votos, por eso los políticos están interesados en controlar los medios de comunicación porque saben que son un instrumento fundamental para hacer llegar sus mensajes a la audiencia y convencerla. Y cuando los medios no ejercen como contrapeso del poder se transforman en aparatos de propaganda.

oferta, ni más pluralidad informativa. Al contrario, se reforzaron los mensajes dominantes, llegando a producir una saturación en la audiencia. Al mismo tiempo, se produjo una gran concentración de medios, favoreciendo la posibilidad de establecer consensos a gran escala para fijar líneas editoriales con una ideología concreta e inculcar determinados valores a los ciudadanos.

Los principales grupos mediáticos se hicieron con el control de la información y de la opinión pública, gracias a una estructura perfectamente diversificada con capacidad para llegar a todas las audiencias y, en muchos casos, controlada por multinacionales. La pertenencia de la mayoría de los medios a grandes grupos de comunicación, algunos extranjeros, los ha convertido en empresas periodísticas sin identidad porque al integrarse en una superestructura diseñada por inversores, donde se busca la rentabilidad por encima de todo, a los medios les queda poco margen de libertad para mantener una línea editorial coherente y adaptada a las necesidades informativas de su entorno.

Los medios de comunicación siempre han estado sometidos a cambios permanentes, impulsados por la evolución tecnológica y por la necesidad de tener cada vez más influencia en la sociedad y obtener mayor rentabilidad. La informatización de las redacciones, primero, y la digitalización, después, modificaron el panorama mediático. La prensa, la radio y la televisión tuvieron que adaptarse a un escenario nuevo porque Internet y las redes sociales crearon un contexto con unas exigencias muy concretas y unos retos difíciles de asumir para muchos medios, acostumbrados a funcionar con unas estructuras tradicionales consolidadas. Internet y las redes sociales cambiaron completamente los parámetros


mulloaz: dame coronita
Preguntas similares