que conciencia trae para la economía nacional el desplazamiento de los sectores primarios y secundarios en Colombia
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
ANÁLISIS DE COVID-19 ECONOMÍA
La cuarentena y las distintas actividades económicas
¿Cuáles son y cuánto pesan los sectores más afectados por la cuarentena, y qué tipo de medidas deben adoptarse para esos varios sectores?
La cuarentena afecta a todos los sectores de la economía, pero a unos los afecta más que a otros. Esta diferencia es fundamental para estimar los efectos totales sobre el empleo y el bienestar de los colombianos, como también para el diseño de las políticas de emergencia, empezando por el eventual levantamiento de la cuarentena.
Ante todo, es necesario distinguir entre bienes o servicios esenciales, como las cadenas de salud, alimentos, electricidad y comunicaciones, y los bienes o servicios no esenciales, como decir la fabricación de automóviles o los espectáculos públicos.
En cuanto a los alimentos, los campesinos y pescadores siguen produciendo, vendiendo y sosteniendo la respectiva cadena de transportadores, distribuidores y comercializadores. Gracias a ellos no hay escasez de alimentos, pero si los ingresos de la población siguen cayendo, estos sectores también tendrán dificultades para vender.
Los servicios de salud y educación siguen funcionando—los primeros con riesgos agravados para el trabajador y lo segundos a través del internet—. Pero en uno y otro caso, hay diferencias entre subsectores: los odontólogos u oftalmólogos, por ejemplo, han dejado de trabajar, y en materia educativa se ha hecho evidente la brecha entre colegios públicos y privados y, sobre todo, entre regiones del país.
Los trabajadores de la seguridad, los acueductos, la electricidad, y las comunicaciones afortunadamente siguen trabajando.
Pero, salvo casos muy particulares, el resto de la población dejó de trabajar y, por lo tanto, de obtener ingresos. La situación es dramática para los vendedores ambulantes —que usualmente no venden bienes esenciales—, como también para los trabajadores de las manufacturas, la construcción, el entretenimiento o los restaurantes —salvo los que siguen atendiendo, de manera reducida, a domicilio—.
Consecuencias sobre la producción y el empleo total
Lo anterior significa una caída brutal en la ocupación y en los ingresos.
Para estimar esos efectos utilizamos un modelo de 28 sectores que había sido diseñado por uno de los autores a petición de la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá para el periodo 2018 a 2025. El modelo relaciona todas las variables económicas y las hace retroalimentarse unas a otras.
Sin la cuarentena (“escenario base”), la economía bogotana habría crecido 3,5% en el 2020 y 2,8% en el 2021. Habría creado 122,823 empleos adicionales en el 2020, y 593,488 en 2021. Los resultados habrían sido mejores si no se hubiera presentado la caída de los precios del petróleo y las devaluaciones subsiguientes.
Es interesante observar que Bogotá tiene un mercado interno muy grande, que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de los choques externos. El Cuadro 1 muestra los resultados del ejercicio en términos de producto y empleo.
Cuadro 1 Proyecciones económicas para Bogotá
En el escenario siguiente, con dos meses de cuarentena, el modelo proyecta una caída de 5,4% en PIB para este año, y una ligera recuperación (2,1%) en el 2021. Este año se perderían 362,645 puestos de trabajo (adicionales a los ya desempleados antes de la cuarentena), y el año entrante habría un aumento de 546,086 empleos.
Bajo el supuesto de una cuarentena de tres meses, el PIB bogotano caería de manera brutal durante este año (-9,8%) y la recuperación en 2021 sería menos significativa (1,8%). En términos de empleo, se perderían 605,376 plazas este año y el año entrante se recuperarían 522,402 plazas.
Las diferencias entre los sectores
.
.