Respuestas
Respuesta:
Dice un conocedor del P. Claret que en su vida destaca su amor apasionado a la Palabra de Dios, a la que siempre fue muy aficionado, y su familiaridad con la Escritura, que vivió con radicalidad y anunció de múltiples formas.claret
Vamos a acercarnos a su Autobiografía:
–Infancia:
De la primera educación, dice en el n. 24: Cuando supe el Catecismo, me hizo leer el Pitón, Compendio de la Sagrada Escritura… (leer la nota)
De las primeras devociones, 39 dice: asistía también en todos los domingos sin faltar jamás ni un día de fiesta al Catecismo y explicación del Santo Evangelio que siempre hacía el cura párroco por sí mismo en todos los domingos…
–De los motivos que tuve para dejar la fabricación: n. 68 Estando oyendo la santa Misa me acordé de haber leído desde muy niño aquellas palabra del Evangelio: ¿De qué le aprovecha al hombre el ganar todo el mundo si finalmente pierde su alma? Esta sentencia me causó una profunda impresión… fue para mí una saeta que me hirió el corazón; yo pensaba y discurría qué haría, pero no acertaba
–De la traslación de Barcelona a Vich: n. 90 Desde este día vestí siempre más hábitos talares y desde este mismo día tuve que rezar el oficio divino.
–De la ordenación: n. 101 Cuando el Prelado, en la ordenación dijo aquellas palabras del Pontifical que son tomadas del Apóstol San Pablo: No es nuestra lucha solamente contra la carne y la sangre, sino también contra los príncipes y potestades, contra los adalides de estas tinieblas…entonces el Señor me dio un claro conocimiento…
–Del llamamiento de Dios para ir a predicar: ns 113-120
Este es uno de los capítulos más importante en que el P. Claret resume los textos que le motivaban más para su misión.
Anotaciones previas:
-Claret leía todos los días dos capítulos de la Biblia y cuatro en Cuaresma.
-La llevaba siempre en sus viajes.
-Estudiaba los comentarios más apreciados entonces.
-Fue apóstol de su lectura.
-Hizo publicar a la Librería Religiosa la Santa Biblia bilingüe, con notas ¡para que cese la especie de desidia que se nota en algunos de nuestros hermanos y compatricios en leer y meditar las Santas Escrituras! (La Santa Biblia, 1852, Barcelona).
En 1862 publicó la Biblia Sacra o Vulgata latina señalando con una manecilla o un guión los versículos más importantes, aconsejando que se relean y se aprendan de memoria. Regaló cinco ejemplares a cada seminario de España
-En 1856 publicó El Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo anotado.
–n.113: lo que más me movía y excitaba era la lectura de la Santa Biblia, a la que siempre he sido muy aficionado.
–n. 114: había pasajes que me hacían tan fuerte impresión que me parecía que oía una voz que me decía a mí lo mismo que leía. Muchos eran estos pasajes, pero los siguientes:
Isaías 41 (61), 9ss…
115: No temas que yo estoy contigo…ver 10
116: conocía los grandes enemigos… ver. 11, 13
117: ver 15, 16 Yo te puse…
118: ver 17, 18…
Ez 3,1ss
119
120: En muchas partes de la Biblia sentía la voz del Señor que me llamaba para que saliera a predicar.
151: Ya he dicho que cuando fui a Roma solo llevaba el Breviario de todo el año y un Biblia de letra pequeña para leerla todos los días, aun de viaje, porque siempre he sido aficionado a la lectura de la santa Biblia…
–Cap 12: (Otro capítulo importante) De los estímulos que me movían a misionar, que fue el ejemplo de los Profetas, de Jesucristo, Apóstoles, Santos Padres y otros Santos.
Explicación: