• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: koraliagonzaleslluen
  • hace 2 años

¿Que es la recepción en el vóley?

Respuestas

Respuesta dada por: nidiapiconavarrete
4

Sobre el tema de la velocidad de reacción hemos hablado en entradas anteriores, como Posiciones iniciales en voleibol. Tiempo de reacción o Posiciones iniciales en voleibol, desplazamientos y velocidad de reacción (2) En la entrada de hoy, sin embargo, queremos darle un enfoque centrado en una de las acciones técnicas más determinantes en la construcción del juego: la recepción.

La recepción es el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque cuando no se encuentra en posesión del saque. Es la primera fase del complejo 1 (K1) y su objetivo es neutralizar de la mejor manera posible el saque contrario y poder construir un ataque de manera exitosa.

A nivel técnico, es importante incidir en la correcta orientación de pies y hombros según la situación del jugador en el campo y en función de la posición del sacador. Los desplazamientos es conveniente realizarlos con pasos amplios y mirando el balón. El pase, además, debe dirigirse hacia la zona de colocación a la suficiente altura y de manera eficaz para una buena construcción del ataque.

La técnica más utilizada para la recepción es la de antebrazos, para la cual, es fundamental una buena plataforma de contacto siguiendo una serie de consideraciones técnicas en las que no profundizaremos en esta entrada. (Os dejamos el enlace al post de La técnica de antebrazos, donde tenéis una descripción de este gesto).

La clave en la recepción es una rápida reacción ante la percepción de la trayectoria del saque. El receptor debe anticipar rápidamente el punto donde contactará con el balón y realizar un desplazamiento rápido con el objetivo de conseguir una posición corporal adecuada en el contacto. Durante el golpeo de balón, buscar una posición estable, interceptando el balón sin movimientos bruscos y redirigiendo el balón con los antebrazos hacia la dirección que se pretende pasar.

Preguntas similares