Respuestas
Respuesta:En este trabajo mostramos cómo los medios juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas.
A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del diario católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos educacionales corrompidos por la dictadura.
Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revolución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a las universidades católicas de Argentina a expedir títulos universitarios.
Palabras clave: Formaciones ideológicas y discursivas, análisis contrastivo, golpe de estado, medios de comunicación, Córdoba.
Abstract
In this work we show how the media play a fundamental role in the construction of historical "events" at the same time that "legitimize" and "conceal" their own political-ideological positions. Based on a contrastive analysis of three publishing houses of the catholic paper Los Principios, published in 1955, we found that its political position and the coup d'état are concealed in a religious speech, where the military action is shown as the duty to protect God's will in the educative spheres corrupted by the "dictadura". Thus, it was not a "chance" that the "ley de enseñanza libre" was announced in the months following the "revolución". This law authorized catholic universities from Argentina to issue university certificates.
Key words: Ideological and Discursive Formations, Contractive Analysis, Coup d'état, Media, Córdoba.
INTRODUCCIÓN
En este artículo nos proponemos analizar cómo y en qué medida el diario cordobés Los principios apoyó el golpe de 1955 en Argentina, el cual tuvo como epicentro la ciudad de Córdoba. La ciudad "produjo a lo largo del siglo XX tres grandes hechos históricos que tuvieron una amplia y profunda repercusión en el resto del país y dejaron marcas imborrables: la Reforma Universitaria de 1918, la revolución cívico-militar de septiembre de 1955 y el cordobazo en 1969" (Cabelludo, 2005: 7).
Lo destacable del golpe de 1955 es la gran participación civil y estudiantil, sin la cual la intervención militar no hubiera podido sostenerse. A mediados de 1955 Córdoba pasó a convenirse en el símbolo de la "resistencia peronista" y fue declarada "Capital provisional" de la República.
La llamada Revolución Libertadora ha tenido diferentes interpretaciones que dieron un lugar privilegiado a determinados actores en detrimento de otros y que otorgaron un valor específico a los factores económicos, políticos y religiosos, educativos y partidarios.
Explicación: