Respuestas
Respuesta:
En el cuento "El Matadero" de Esteban Echeverría, una fuerte lluvia cayó sobre todo Buenos Aires, lo que provocó fuertes daños en caseriós, haciendas, sembradíos, etc, y lucía más a un nuevo diluvio. Los creyentes y beatos vociferaban juicios en contra de los Unitarios porque por sus "pecados" en contra de discernir al gobierno Federal presidido por Juan Manuel de las Rosas, fue que ocurría esta calamidad.
Explicación:
Rescato un fragmento del cuento que complementa la respuesta:
"¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones. Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia del Dios de la Federación os declararó mal*itos”.
Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando, como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios."