Respuestas
Respuesta:
¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? Seguramente las personas que nacieron en los años 80 y 90 tienen arraigados recuerdos de sus padres y hermanos, los juegos, las salidas de fines de semana y el compartir juntos fechas especiales. Pero, este recuerdo ha diferido un poco en quienes nacieron en los años 2000 ya que al igual que muchas cosas en el mundo, se enfrentan a cambios que trastocan el tiempo que se comparte en familia, apegado a un estilo contemporáneo de vida que presenta retos de convivencia y unión en los lazos familiares.
Algunos cambios están mediados por el uso cada vez más frecuente de las tecnologías, horarios laborales exigentes o proyecciones de crecimiento que implican desplazarse de un lugar a otro de manera constante, influenciando en la calidad de tiempo que se comparte con los seres queridos en el interno del hogar.
Pero los cambios no son malos, al contrario, nos brindan grandes oportunidades de transformación y adaptación a lo actual. Por ello, a continuación, te contamos cinco características de las familias en la actualidad y cómo afrontar estos cambios:
1. Flexibilidad
Actualmente entre los miembros de la familia predomina la tolerancia y flexibilidad para adaptarse a los cambios, adoptando comportamientos de conocimiento y respeto a las identidades de cada integrante de la familia, aceptando las virtudes, defectos y características que hacen únicas a las personas.
Las familias actuales se caracterizan por asumir cada vez más responsabilidades que incluyen de manera activa al padre y madre en las rutinas y cuidados del hogar.
2. Asumir distintos roles
Los miembros del hogar asumen sus responsabilidades para establecer consensos y negociaciones que les permitan tener una buena relación con cada integrante de la familia.
3. Variedad
En las familias modernas la diversidad es una de las características que más resalta pues se enfrentan a cambios sociales como la migración que hace que los abuelos se conviertan en los seres más allegados de sus nietos y mantengan una relación especial, lo que modifica la dinámica de familia.
4. Conexión tecnológica
La revolución tecnológica también forma parte de los hogares, el uso de dispositivos electrónicos e internet se ha vuelto una característica normal en las familias, lo que puede provocar aislamiento y falta de comunicación.
Ante ello, lo que se debe hacer no es satanizar el uso de dispositivos electrónicos sino procurar que los miembros de la familia mejoren su relación interpersonal con una activa participación en las actividades diarias que se cumplen en el hogar y estableciendo horarios para el uso de la tecnología.
5. Enfrentar dificultades
Los cambios que han sufrido las familias pueden generar ciertas dificultades de convivencia o entendimiento, sin embargo, para poder superarlas es primordial que exista respeto en las relaciones familiares. Es imprescindible que en las familias exista una buena relación para que puedan ser educados en un ambiente idóneo para su formación como personas.
Contribuyendo a entender estos cambios, la UTPL, a través de la sección de Filosofía y Teología, junto a la Diócesis de Loja, por medio del Departamento de la Pastoral Familiar organizan el II Congreso Internacional de la Familia con el lema “La familia: esperanza para la humanidad”, que se cumplirá el 6 y 7 de febrero de 2020
Explicación:
espero que te ayude bro
- característica es amor paz regañarnos par nuestro bien estar acompañarnos en. nuestro caminar