Respuestas
Depende de que gobierno estés pero en general seria:
Lo que está sucediendo estos meses puede desencadenar transformaciones a nivel del orden mundial, orientadas hacia una nueva gobernanza global, que tome en cuenta el cambio climático y la insostenibilidad del actual modelo de crecimiento consumista, generador de una abrumadora desigualdad económica y social que afecta principalmente a las clases medias y pobres del mundo.
En nuestro país, la crisis del coronavirus puede significar una oportunidad para debatir –de manera seria y profunda– la implementación de reformas estructurales del modelo económico, de relaciones laborales y del sistema de seguridad social, a fin de avanzar hacia un sistema integral de cobertura universal de la salud, generador de ingresos sustitutorios (pensiones y subsidios). Urge, además, una reforma radical del transporte urbano. Incorporar una flota de 5,000 vehículos a cargo de una empresa pública; persistir en el sistema de combis, colectivos y hacinamiento en el transporte, es condenar a la población a un contagio seguro.
En lo más inmediato, es necesario que se consideren otras maneras de enfrentar la paralización económica, alternativas a las propuestas por la CONFIEP y a las del propio Gobierno. Estas deben estar orientadas a garantizar la capacidad de consumo de la población mientras se reactiva la actividad económica:
SOLUCIONES:
Subsidio estatal del 50% del costo de la planilla, en principio, para micro, pequeñas y medianas empresas formales (MIPYMEs hasta 100 trabajadores) que no estén operando. A cambio las empresas no deben despedir, dar vacaciones, ni afectar las remuneraciones de sus trabajadores.
Acceso rápido a créditos baratos (con 10% de interés máximo) para las empresas, priorizando a las MIPYMEs que no estén en actividad. Para ello se requiere una garantía estatal e inyección de liquidez barata al sistema financiero. Una opción que cae de madura es la implementación de un programa de compras estatales a MIPYMEs que asegure la elaboración de 30 millones de tapabocas para ser distribuidos gratuitamente (la distribución de un bien público).
Postergación de los plazos para el pago de los impuestos sin cobro de interés alguno.
Trabajo remoto o licencia con goce de haber compensable en su defecto. Una vez superado el período de emergencia debería retornarse a la aplicación de la regulación de teletrabajo, debido a que el trabajo remoto traslada muchas de las decisiones que deberían ser por acuerdo de partes a la decisión unilateral del empleador.
Postergación por 4 meses del pago de créditos hipotecarios, vehiculares, consumo o MYPE sin costo alguno, para aquellos que lo requieran. Lo no pagado se deberá prorratear en la deuda restante.
Postergación del pago de servicios públicos (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones) por 3 meses para hogares vulnerables sin costo alguno.
Bono mensual de S/ 1,000, en principio, para todas las personas que no tengan un empleo formal, no sean dueñas de empresas ni sean independientes con ingresos mensuales superiores a S/ 1,500.
Aceleración de la inversión pública.
Suspender el cobro de la comisión por administración de fondo (comisión sobre saldo) que siguen cobrando las AFP a más de 5,6 millones de afiliados, muchos de los cuales no están trabajando ni recibiendo remuneraciones.
Para financiar este tipo de medidas se va a requerir un impuesto extraordinario a los patrimonios grandes y eliminar exoneraciones tributarias, con el fin de evitar un excesivo endeudamiento externo y la afectación de las finanzas públicas.
Respuesta:
sdefs
Explicación:
sfe