Respuestas
La importancia de los electrolitos para la homeostasis del organismo radica en que son determinantes de procesos vitales esenciales, como la distribución de líquido entre los espacios extra e intracelular, la generación de impulsos nerviosos o su participación en procesos metabólicos.
La homeostasis o equilibrio entre el medio intracelular y extracelular depende de la existencia de electrolitos, y forman parte de los procesos fisiológicos orgánicos, manteniendo dicho equilibrio.
Cada electrólito tiene una concentración característica en el plasma sanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular. El sodio (Na⁺) es un electrolito predominantemente extracelular, mientras que el potasio (K⁺), Cloro (Cl⁻ ) y Calcio se encuentran en mayor cantidad dentro de la célula.
La naturaleza eléctrica de los electrolitos hace que sean capaces de disolverse fácilmente en el agua. Las sales, como NaCl y al KCl, en contacto con líquido forman soluciones, generando iones Na⁺, K⁺ y Cl⁻, los que mantinen su carga al rodearse de moléculas de agua.
La relación estrecha entre el agua y los electrolitos permiten la formación de un gradiente osmótico dependiente de electrolitos, capaces de determinar y regular la hidratación del cuerpo, el pH de la sangre y participar de funciones de los sistemas nervioso, respiratorio y muscular.
La distribución de electrolitos en el organismo regula el volumen de agua corporal -equilibrio hidroelectrolítico- además de participar en procesos indispensables, como la diferencia de potencial que origina el impulso nervioso o la contracción muscular, contribuyendo al normal funcionamiento orgánico.
Información relacionada al tema en:
https://brainly.lat/tarea/4921703
https://brainly.lat/tarea/4145282
https://brainly.lat/tarea/3654682